La Ventanilla Única Empresarial creada por la Cámara de Comercio de Zamora ha entregado un placa conmemorativa al emprendedor de 23 años Iván García Fernández, que ha abierto una tienda especializada de skate, bicis BMX, patinetes y patines el línea, por ser la empresa número 2.000 creada con la ayuda de este servicio de apoyo al emprendimiento empresarial.

El presidente de la Cámara de Comercio, Enrique Oliveira, ha sido el encargado de entregar la placa a Iván García, acompañado por su pareja, Celia Aragón y el secretario de la entidad, Javiez Díaz Rincón.Oliveira explicó qu las 2.039 empresas creadas con la ayuda de la Ventanilla Única han creado 2.828 empleos. Además el servicio ha atendido consultas de 11.211 usuarios que requerían información sobre los trámites para crear una empresa, elaborar un plan de negocio, ayudas y subvenciones o crear directamente la sociedad sin necesidad de ir de administración en administración, sino centralizando todo el papeleo.

Díaz Rincón explicó que desde la Ventanilla Única se puede hacer toda la tramitación ante los diferentes organismos, excepto la licencia municipal. En lo que va de año este servicio ha atenido a 456 personas, sobre todo menores de 45 años. El perfil de las personas que van a consultar es de una mujer (56%), de 25 a 35 años, con estudios secundarios, trabajador por cuenta propia (42%) y de la capital (59%). Otros años, indicó el secretario de la Cámara eran más habituales las consultas de los desempleados, interesados en capitalizar el paro poniendo un negocio por su cuenta o en busca de una salida laboral con el autoempleo. Sin embargo en éste la mayoría eran personas que ya están trabajando.

Sin embargo, el perfil de los que realmente forman empresas, es decir, terminan realizando todos los trámites es diferente, y son mayoría los hombres (61%), con empresas creadas en el sector de los servicios profesionales o servicios personales, con forma jurídica de empresario individual (52%) y ubicada en un municipio de la provincia distinto a la capital (57%). Este dato también suele ser poco habitual, ya que otros años la mayoría de las empresas se creaban en la capital.

Iván García Fernández explicó que abrió su tienda Xtreme Shop 13 porque apreció que faltaba un hueco de mercado en Zamora para este tipo de productos que requieren, sobre todo, un asesoramiento para que los clientes puedan adquirir el producto más adecuado, algo difícil si se acude a Internet. Lleva muy poquito tiempo abierto, pero señaló que la experiencia es positiva hasta el momento.

El emprendedor destacó la importancia que tiene para él poder vivir en su tierra y en el mismo sentido se pronunció el Enrique Oliveira, convencido de que Zamora tiene talento joven para emprender.