Zamora no cumple el requisito de tener 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado, por lo tanto, no es una de las provincias que se beneficiará —como les ocurre a Teruel, Cuenca y Soria— de la tan mencionada fiscalidad diferenciada anunciada por el Gobierno. Sin embargo, el secretario general para el Reto Demográfico, Francesc Xavier Boya, en su visita ayer a Zamora —para participar en la inauguración del curso “Ruralidades olvidadas”, organizado por la UNED— señaló que la provincia se puede “beneficiar” de otras medidas gubernamentales. “Hemos logrado aumentar las ayudas a la inversión, que en Zamora se traduce en un poco más del 40%, lo que es un elemento muy destacable”, valoró.

En este mismo sentido, el secretario también recordó que los fondos Feder, por primera vez, tendrán en cuenta a las zonas despobladas. “Es una gestión que se ha realizado desde la secretaría general del Reto Demográfico con el Ministerio de Hacienda y que va a significar la llegada de recursos, especialmente a Castilla y León, que van a permitir sufragar proyectos con el objetivo de combatir el reto demográfico”, detalló.

UNED. JORNADAS SOBRE "RURALIDADES OLVIDADAS" EMILIO FRAILE

Además, en relación a la fiscalidad diferenciada, recordó que también existe en aquellas comunidades autónomas que han aprobado leyes específicas para el reto demográfico, como Castilla-La Mancha o Extremadura. Puesta en marcha en las provincias mencionadas anteriormente, Boya apuntó que “habrá que esperar para ver su impacto, cómo reacciona el territorio y los ámbitos económicos ante esta mejora, para que el Gobierno tome las decisiones que considere”, reveló.

Monte la Reina

Por otra parte, sobre el inicio de las obras en Monte la Reina, lo calificó como una “magnífica noticia” tras un arduo trabajo por parte del Gobierno. “En este momento, la política del reto demográfico en el marco del Gobierno de España va mucho más allá, viendo las cifras del impacto de los diez mil millones de euros. De ellos, en Castilla y León rondará los 400 millones para cuestiones clave en el ámbito del reto demográfico, como, por ejemplo, en el tema de la conectividad”, explicó. Esto significa, según el secretario, que se haya podido reducir en trece puntos la brecha entre el mundo rural y el urbano.

“Además, estamos desarrollando una política muy en consenso con las comunidades autónomas. En septiembre hemos repartido los recursos de una herramienta potente para el futuro, el fondo de cohesión territorial junto a la componente 4, que está relacionado con todo lo que tiene que ver con bioeconomía y la gestión forestal. Diez millones de euros se han venido a Castilla y León, la región que más ha recibido de este paquete de ayudas”, puso como ejemplo.

UNED. JORNADAS SOBRE "RURALIDADES OLVIDADAS". FRANCESC XAVIER BOYA EMILIO FRAILE

Fondos de innovación territorial

También tuvo tiempo de desgranar los fondos de innovación territorial, “unos recursos que van a los municipios y que permiten a los alcaldes trabajar en cuestiones que tengan que ver con la mejora del entorno, de los servicios y de las oportunidades, que también es importante cuando hablamos de demografía, porque hay que tener la oportunidad de ganarse la vida en el entorno donde se vive”, reconoció.

En definitiva, Boya aseguró que “se están tomando medidas muy importantes desde el Gobierno que, sin duda alguna, van a tener un efecto sobre la demografía y la cohesión territorial”.

El valor de la ruralidad

El director del curso de la UNED que arrancó ayer en Zamora, “Ruralidades olvidadas”, Luis Alfonso Camarero, señaló que el objetivo de las ponencias programadas es el de poner en valor la ruralidad. “Uno de cada tres españoles asegura que se siente rural”, defendió el catedrático en Sociología, quien denunció que la sociedad se ha centrado demasiado en las últimas décadas en “establecer servicios urbanos y un desarrollo y crecimiento que ha hecho olvidar a aquellos que sigue viviendo en los pueblos”. Aun así, niega la existencia de la tan mencionada España Vacía, aunque aplaude la iniciativa que surgió a raíz de este término.

“Los propios habitantes rurales han tenido que expresarse, han tenido que mostrar su malestar”, apoyó, para continuar sentenciando que “es falso que exista una España vacía, en el medio rural hay muchas personas y una diversidad que no imaginamos, llegando a ser incluso cosmopolita”, describió Camarero, quien fue uno de los encargados de inaugurar estas jornadas, que se prolongarán hasta el 22 de noviembre.

Agilización de las ayudas

El secretario general para el Reto Demográfico, Francesc Xavier Boya, anunció que las ayudas estatales para las zonas de la provincia afectadas por los incendios del pasado verano se están agilizando “lo máximo posible”. Boya visitó por la mañana Tábara, acompañado por el subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, para tener un encuentro con el alcalde de la localidad, Antonio Juárez.

El secretario general del Reto Demográfico (izquierda) con el alcalde de Tábara (centro) y el subdelegado. | Cedida

El secretario indicó que también existen otra serie de ayudas que van a ser gestionadas por la Fundación Biodiversidad, ochenta millones de euros “destinados también a los ayuntamientos que han tenido pérdidas en los incendios”. Precisamente de este tema se estuvo tratando con Juárez. “Hemos estado viendo las diferentes herramientas que pueden servir de ayuda —aunque el bosque es un lugar que necesita su propio tiempo— en el sentido de mejorar los entornos y buscar oportunidades, porque la pérdida no solo ecológica, sino también económica, que se ha sufrido es muy importante”, subrayó Boya, quien remarcó que desde el Gobierno “se buscarán todas las vías de colaboración posibles con los ayuntamientos para encontrar las palancas adecuadas que puedan lograr el objetivo de recuperar la actividad económica y compensar, de alguna manera, esta enorme pérdida”.