La presidenta de Azayca, la Asociación Zamorana de Ayuda al paciente con cáncer, Pilar de la Higuera, hizo un llamamiento a los ciudadanos para que dejen el hábito del tabaco, presente aún en el 30% de la sociedad y en aumento en algunos sectores, como los jóvenes y las mujeres.

Lo hizo en el transcurso de la campaña de prevención dirigida a la población en la caseta de Santa Clara con motivo del Día Mundial del Cáncer de Pulmón, este jueves 17 de noviembre. El hecho de que ocho de cada diez casos de cáncer de pulmón se deban al tabaco está en la base de este llamamiento realizado por la presidenta, acompañada por la concejala de Servicios Sociales, Inmaculada Lucas y el diputado del área, Ramiro Silva. Además repartió folletos divulgativos

Además, Azayca ha organizado la conferencia de Julio Mata, médico de Atención Primaria- dirigida al alumnado del IES Río Duero.

GEPAC ( grupo Español de Pacientes de Cáncer) con el que Azayca está federado organiza seminarios on-line gratuitos para pacientes con cáncer de pulmón los días 17 y 21 bajo el título "Dale un respiro al cáncer de pulmón". Hace falta inscribirse en la página web de GEPAC.

De la Higuera indicó que el diagnóstico precoz, incluso con la posibilidad que se baraja de hacer cribados y la prevención son elementos fundamentales para luchar contra el cáncer de pulmón.