El Ayuntamiento ya se encuentra en pleno proceso de ejecución de las obras de construcción de la nueva piscina de verano en la Ciudad Deportiva, por lo que las nuevas instalaciones estarán ya operativas para la próxima temporada. La nueva piscina se ubica en el espacio que ocupaba una pista de tenis que estaba en desuso y el pequeño vaso de chapoteo existente, donde se están construyendo un nuevo vaso infantil y otro de mayores dimensiones, con sus correspondientes instalaciones de tratamiento de aguas. También se ampliará la zona verde integrando el espacio colindante que actualmente ocupa la llamada "pista central".

Características de la nueva piscina

El vaso principal tendrá unas dimensiones de 25X12 metros, con un profundidad variable entre 1,20 y 2,10 metros, y seis escaleras de acero inoxidable en su perímetro. Y la nueva piscina infantil, que sustituye al vaso de chapoteo, tendrá también forma rectangular con unas medidas de 12X6 metros, una profundidad uniforme de 0,5 metros y dos escaleras romanas en dos de sus vértices. Las instalaciones se complementarán con la incorporación de una silla eléctrica autónoma móvil para la circulación dentro del recinto y acceso desde las playas a los vasos de personas con movilidad reducida.

El presupuesto para la construcción de las nuevas instalaciones asciende a 400.000 euros; y el plazo de ejecución previsto es de cuatro meses, con lo que las nuevas piscinas podrían entrar ya en servicio el próximo verano.

Reparación en la piscina cubierta

Por otra parte en la piscina cubierta se está llevando a cabo actualmente una reparación integral del sistema de climatización, por lo que las instalaciones permanecen temporalmente cerradas al público. Desde hace tiempo el circuito de calefacción de la piscina ha venido dando problemas, con continuas averías puntuales que se han ido subsanando parcialmente, pero finalmente se ha optado por una reparación integral del sistema, debido fundamentalmente a que las calderas instaladas en su día no son capaces de producir el calor que necesita la instalación por fallos técnicos de las mismas. Para ello se solicitaron ofertas económicas a distintas empresas especializadas en este tipo de instalaciones y se ha optado por la que ofrecía una solución más ventajosa.

La intervención, que incluye también los trabajos de fontanería auxiliar correspondiente, tiene un coste de alrededor de 48.000 euros y la previsión es que los trabajos puedan estar concluidos en el plazo de mes y medio -siempre que no se ven afectados por los retrasos en los suministros de material-, por lo que la piscina podría reabrir al público a finales de este año o principios del año próximo.

Piscina de los Almendros

También en la piscina de los Almendros se han realizado durante las últimas semanas diversas actuaciones y mejoras que redundan en un óptimo funcionamiento de las instalaciones, ya que se trata de la instalación acuática con mayor demanda durante el invierno en la ciudad. Concretamente se ha instalado una nueva iluminación a led, más eficiente y de menor consumo, en sustitución de los antiguos proyectores de vapor de sodio; se ha instalado un clorador salino para la piscina infantil; se han reparado los deshumectadores y los filtros de arena; se han instalado una nuevas corcheras -en este caso como aportación de la Federación regional de Natación, gracias al convenio de colaboración vigente con el Ayuntamiento de Zamora-; y se han acometido otras reparaciones puntuales en las instalaciones, lo que en conjunto ha supuesto un coste de alrededor de 75.000 euros.