La sexta edición del Festival Internacional Etnovideográfica 2022, que tendrá lugar entre el sábado 19 hasta el domingo 27 de noviembre, en el Museo Etnográfico de Castilla y León, contará en su sección oficial con 22 películas a concurso, de las que diez provienen del continente americano, seis del asiático, tres de Europa, una de África y siete producciones españolas.

Estos trabajos optarán al galardón del Cencerro del Jurado al mejor audiovisual que resulte ganador en las deliberaciones del jurado del festival.

Además, 12 películas documentales pugnan por el Cencerro de la Tierra al mejor documental producido o realizado en Castilla y León. De estas, cuatro están ambientadas en la provincia de Zamora y otras cuatro en la de Valladolid, dos en Salamanca y una en las provincias de Segovia y Soria respectivamente.

Todos los documentales, además, son susceptibles de ganar el Cencerro del Público a la obra más aclamada por los asistentes a las proyecciones del festival, según explican desde el centro regional con sede en Zamora

 Secciones fijas

El festival, que está dedicado a las múltiples expresiones del documental etnográfico desde una óptica de compromiso ético y social con la gran diversidad de contextos socioculturales del mundo, volverá a contar con la Sección de Documental Histórico Iberdrola-López Heptener, cuyo eje vertebrador serán las películas realizadas por el autor en la segunda mitad de la década de los 60 del pasado siglo.

En esta nueva edición, tampoco faltarán las sesiones escolares y los talleres, en las que distintos grupos de estudiantes pasarán por el Museo Etnográfico a ver películas documentales para dialogar posteriormente sobre las cuestiones que se planteen durante las proyecciones.

A mayores, el Laboratorio de Antropología Visual Experimental LAAV  desarrollará, por segunda vez en el Etnográfico, su VI Encuentro LAAV_22, bajo el nombre “Una aproximación ‘más que humana’ desde la antropología experimental”. Los encuentros tendrán lugar los días 25 y 26 de noviembre en el salón de actos del Museo Etnográfico.