Impulsar una ley de profesión docente para regular los derechos y deberes del profesorado “con cambios en la formación inicial y unos requisitos claros para impartir docencia” es una de las propuestas que el sindicato ANPE lleva en su programa de cara a las elecciones sindicales de educación, que se celebrarán el próximo 1 de diciembre.

Miembros de ANPE Zamora, durante una reunión. Cedida

El presidente provincial, Ramón Domínguez, destaca que la candidatura de este año —con cerca noventa personas— es “la más extensa de los últimos cuarenta años de ANPE Zamora”, y que además recoge profesores “de todas las enseñanzas y zonas geográficas de la provincia”. Con este capital humano, el sindicato aspira a superar los buenos resultados obtenidos en las elecciones pasadas, que permitieron a ANPE presidir la Junta de Personal Docente en los últimos cuatro años.

Otras reivindicaciones

Recuperar la retribución salarial perdida desde 2020, un horario lectivo de 23 horas para Infantil y Primaria y de 18 para el resto, una reducción de la burocracia en favor de una mayor docencia, una carrera profesional que no exija la pérdida de los sexenios o la defensa de la escuela rural son otros de los asuntos que ANPE Zamora lleva en su programa para estas elecciones.