“Ruralidades olvidadas, periféricas y estacionales” es el título de las jornadas organizadas por la UNED de Zamora que arrancan este miércoles. El objetivo se centra en analizar el reto de la cohesión urbana y rural en la provincia, para lo que se contará con diversos expertos en diferentes materias.

La inauguración contará la con la presencia de Francesc Xavier Boya Alós, secretario general para el Reto Demográfico, quien estará acompañado en la mesa por Jesús María Prada Saavedra, presidente de la junta rectora del centro de la UNED en Zamora; Antonio Rodríguez González, director de la universidad a distancia y Luis Alfonso Camarero Rioja, director del curso y catedrático en Sociología.

Primera mesa

La primera de las mesas de debate versará sobre las “Claves para retomar la gobernanza rural”, en la que se estará presente la directora general de Política contra la Despoblación, Juana López Pagán, y también participarán José María Mezquita, presidente de la Coordinadora Rural de Zamora; José Fernández Blanco, senador y alcalde de Puebla de Sanabria; Javier Faúndez Domínguez, diputado provincial y alcalde de Trabazos; Lorenzo Rivera Prieto, presidente de COAG Zamora y María Bernarda Marcos Heras, presidenta de la Asociación de Mujeres Rurales de Zamora.

La jornada del jueves tratará de temas como “Desagrarización, vacíos demográficos y cohesión territorial”, con Luis Alfonso Camarero y “Dinámicas demográficas. Incidencia de la población vinculada”, a cargo de Jorge Vega Valle, subdirector general de Análisis, Planificación y Coordinación de la Dirección General de Políticas contra la Despoblación.

Cinco jornadas

El curso se prolongará hasta el 22 de noviembre con charlas en horario de tarde (de 18.30 a 21.30 horas) y con la entrada libre para aquellos que, aunque no se hayan inscrito a las jornadas, estén interesados en escuchar alguno de los temas que se van a tratar en los cinco días de curso.