El aceite de Oliva Virgen Extra es uno de los productos más recomendados entre los profesionales sanitarios para el cuidado de nuestra salud. Actúa como un antioxidante natural, al contar con infinidad de propiedad nutricionales, además de ser una delicia culinaria en toda gastronomía.

Para que un aceite sea virgen extra debe obtenerse directamente de aceitunas y solo mediante procedimientos mecánicos. Ejemplo de ello es el que se elabora en Olivas de Campos, a través de una mezcla de variedades Arbequina, Picual y Siquitita.

La variedad Picual es típica de los Campos de Jaén y Córdoba, sustanciosa y rasgona con muchos antioxidantes, la Arbequina de Cataluña, más dulce, olor suave y un pequeño recuerdo al plátano, la variedad Siquitita es un injerto registrado y creado en la Universidad de Córdoba que mezcla ambas variedades.

Olivas de Campos presenta su aceite virgen extra 2022 en La Casa de Trotamundos

Olivas de Campos presenta su aceite virgen extra 2022 en La Casa de Trotamundos Cedida

De olivos jóvenes y poderosos, que se elevan sobre el teso de Villamayor de Campos, obtiene un zumo de aceituna con olor, sabor y color propios de la recogida durante el verdeo. Un aceite potente y brillante, con olor a huerta, color verde dorado y sabor potente en boca, curiosamente, con unos matices similares a los del tomate.

Este producto, que aspira a poner a Villamayor de Campos en el panorama nacional e internacional de los aceites de oliva virgen extra, únicamente se sirve y comercializa en La Casa del Trotamundos, alojamiento turístico de 5 estrellas en el que prima la buena gastronomía.

Olivas de Campos presenta su aceite virgen extra 2022 en La Casa de Trotamundos Cedida

Fiesta de la cosecha, 19 y 20 de noviembre

El próximo 19 y 20 de noviembre, a las 19.00 horas el primer día y a partir de las 13.00 el segundo, se celebrará la fiesta de la cosecha, con la actuación de Omar González, del equipo de Laura Pausini en La Voz. El festejo contará con buen vino, una gastronomía excelente y aforo limitado. El coste con una garrafa de aceite es de 65 euros, y con una botella 35. Para reservar una entrada puede llamarse por teléfono al número del administrador, 697 80 65 21.

En su primera recogida, hace ahora un año, obtuvo una remesa de unos miles de kilos de olivas, con un rendimiento aproximado del veinte por ciento, puesto que el objetivo no era hacer una gran cantidad de aceite, sino un AOVE de capricho. Recogerlo en la temporada de verdeo implica que la producción sea menor, pero si obtenga una mayor calidad y propiedades únicas.

La recolección se hace a mano, una a una, con la técnica del “ordeño”, llegando limpias, sin palos ni hojas, molturadas todas juntas, dando como resultado un coupage extraordinario en una Almazara de capricho, propiedad de los creadores del vino de Matarromera.