La Opinión de Zamora

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Laboratorio natural: así arranca la semana de la ciencia en Zamora

Cerca de tres mil estudiantes de toda la provincia participan en los talleres organizados con motivo de la Semana de la Ciencia

Uno de los alumnos del IES María de Molina, durante un experimento sobre el derretimiento del hielo. | E. Fraile

El IES María de Molina fue ayer el encargado de arrancar con las actividades programadas dentro de la novena edición de las Jornadas de Innovación en la Enseñanza y Aprendizaje de las Ciencias —conocidas popularmente como la Semana de la Ciencia—, organizadas por el Área de Programas de la Dirección Provincial de Educación, en colaboración con los CFIE de Zamora y Benavente.

Los centros educativos se han volcado en la puesta en marcha de esta nueva edición, que combina la presencialidad con las conexiones virtuales, lo que favorece que la Semana de la Ciencia llegue a todos los colegios e institutos de la provincia. De esta manera, los alumnos de 4º de la ESO del IES María de Molina desarrollaron en uno de los laboratorios del instituto cuatro experimentos relacionados con el efecto invernadero ante 550 estudiantes de 5º y 6º de Primaria, bajo la supervisión de las profesoras de Física y Química, con quienes habían estado organizando estas prácticas para enseñar a los compañeros las consecuencias de la mano del hombre en el planeta de una forma muy visual.

Las profesoras de Física y Química explican uno de los experimentos de la jornada. | E. Fraile

El director provincial de Educación, Fernando Prada, envío hace varias semanas a todos los centros educativos de la provincia una carta en la que se anunciaban estas jornadas y se animaba a la participación en esta iniciativa que nace de la Unión Europea, “con la que se persigue acercar la ciencia, la investigación y la innovación de los ciudadanos de todos los países”, recordaba. “Esta celebración tiene como objetivo que la sociedad participe del conocimiento científico y de sus aplicaciones prácticas y que, de este modo, se apoye la investigación, abriendo debates sobre los nuevos retos y límites de la ciencia”, añadía.

Poner en valor las ciencias

Con el objetivo de “poner en valor” la enseñanza de las ciencias y el conocimiento científico, han sido varios los centros que se han animado a organizar diferentes talleres para mostrar al resto de compañeros aspectos relevantes de temas como el reciclaje, el suelo, el clima o la energía, siempre sobre el eje temático elegido para este curso: el cambio climático.

SEMANA DE LA CIENCIA EN EL IES MARÍA DE MOLINA EMILIO FRAILE

En la primera jornada de esta semana didáctica también participó como ponente el colegio Fernando II de Benavente, a cuyas explicaciones alrededor de su propuesta, titulada “Experimento sobre el efecto invernadero y reciclaje” se conectaron cerca de trescientos participantes.

Participantes

El IES Universidad Laboral con “El suelo... el gran desconocido” y el CRA Vía de la Plata con el sugerente “1, 2, 3, ¡sorpresa!” serán los protagonistas de la jornada de hoy, para alumnos de 3º de la ESO y de Educación Infantil. El CRA de Tábara, el colegio San Vicente de Paúl y los institutos benaventanos León Felipe y Los Salados también se han unido a la preparación de experimentos, con propuestas sobre “Reforesta_acción” o “La ruleta del cambio climático”. Ellos serán, además, los encargados de cerrar esta novena edición en la que la ciencia se convierte en protagonista de una manera más activa y participativa.

El programa se completa con dos talleres que se impartirán para profesores en los CFIE de Zamora y Benavente sobre el calentamiento del planeta y astronomía para docentes.

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