La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Retraso en la apertura del centro de salud Parada del Molino de Zamora

Problemas de última hora impiden a Sacyl cumplir la fecha inicialmente prevista

Centro de salud Parada del Molino, en Zamora. | Emilio Fraile

El centro de salud Parada del Molino podría retrasar su fecha de apertura respecto a la que se barajaba la semana pasada, que preveía el lunes 21 de noviembre para al apertura del nuevo edificio. Fuentes conocedoras del proceso indicaron que en estos momentos se están barajando distintas fechas para la apertura, pero aún no está tomada una decisión definitiva.

Según la información recabada por este diario de fuentes de toda solvencia la semana pasada los profesionales del centro de salud habían recibido la orden de traslado para el intervalo del 18 al 21 de noviembre, después de que las fechas anteriormente barajadas no se pudieran llevar a cabo. Sin embargo la aparición de un problema de última hora parece que va a retrasar una vez más la apertura del centro, que incluso había citado ya a algunos pacientes para atender en el nuevo edificio. Y ha sido este lunes cuando se ha comunicado esta circunstancia.

La obra del nuevo edificio del centro de salud Parada del Molino está terminada desde hace tiempo, si bien, al tenerse que acometer el equipamiento totalmente nuevo ha sido necesario poner en marcha una gran cantidad de contratos, algunos de muy pequeña cuantía pero que conllevan un proceso completo de contratación.

Retraso

La fecha inicialmente prevista para la apertura era el pasado mes de septiembre, si bien aún no se sabe la fecha definintiva para el traslado desde las instalaciones provisionales al nuevo centro Parada del Molino, con mucho más espacio y mejores dotaciones que el obsoleto edificio anterior.

Fue el 21 de octubre de 2019 cuando el centro de salud Parada del Molino se trasladó a Santa Elena y ahora, justo tres años y un mes más tarde, aún no ha regresado a su ubicación original, aunque con un nuevo edificio, lo que acercará las consultas a los pacientes.

Obra

La obra se inició en enero de 2020, valorada en 2,7 millones de euros, y nunca se paralizó a pesar de la pandemia provocada por la COVID-19 y conforme al programa de trabajo aprobado. Asimismo, su finalización está prevista para septiembre de 2021. Hasta el momento se ha ejecutado el 21% del total, cuyo importe certificado se acerca a los 590.000 euros.

El centro de salud Parada del Molino atiende a unos 15.000 pacientes de la provincia de Zamora. Para ello, cuenta con diez facultativos, once enfermeras, dos pediatras, un técnico en cuidados auxiliares de enfermería (TCAE), cuatro auxiliares administrativos y un celador. La cartera de servicios de dicho centro se completa, además, con matrona, fisioterapia, trabajador social, salud mental y bucodental.

Compartir el artículo

stats