La Gerencia Regional de Salud apuesta por garantizar los cuidados y el seguimiento de los pacientes una vez que han recibido el alta, con independencia de las revisiones médicas. Para ello, desplegará en lo que resta de año y a lo largo de 2023 un total de 3 consultas de cuidados en enfermería de patología mamaria, digestivo y cardiología.

Con este paso, Sacyl da respuesta a una demanda de los pacientes pero también del colectivo enfermero, ya que implica el desarrollo de la profesión y puesta en valor de sus actuaciones.

De hecho, los enfermeros de estas consultas abordan las necesidades de cuidados de los pacientes, atendidos desde una perspectiva integral, de modo que trabajan para que el paciente desarrolle su independencia y su capacidad para el autocuidado a través de la educación para la salud, y mediante procesos de seguimiento y control efectivos basados en su competencia profesional, su pensamiento crítico y, sobre todo, en la sensibilidad para dar un cuidado con calidad humana.

Muchas otras veces sus integrantes son los que explican al paciente cómo va a cambiar su vida tras la operación, por ejemplo, en el caso de la colocación de una bolsa tras una ostomía. Son consultas de ayuda sobre el proceso y la enfermedad; que se centran en parámetros de salud; hábitos; cómo actuar ante determinados cuadros; cómo adaptarse a los cambios; ayuda en técnicas rehabilitadoras; ayuda para el manejo tras uso de inhaladores de oxígeno; fisioterapia respiratoria, etc.

A su vez, la incorporación de las consultas de cuidados de enfermería en la cartera de servicios de los centros hospitalarios y en el Registro de Sistemas de Información de Atención Especializada (SIAE) busca trabajar en la eficiencia y sostenibilidad del sistema y medir los resultados obtenidos sobre la salud de los pacientes.