La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Casa en Zamora para abejas solitarias

El tronco de un pino de Monterrey caído hace cuatro años en Valorio se convierte en obra de arte y refugio para insectos polinizadores, que tienen ya un hotel en el bosque

Escultura-casa de abejas, que se pintará de azul y se colocará en un agujero del terreno. L.O.Z.

El tronco del pino de gran porte caído al lado del estanque de Félix Rodríguez de la Fuente en 2018 ha proporcionado el material para la propuesta Solitarias, del proyecto Finlandia de Land Art en el Bosque de Valorio, diseñado por Lucía Loren con la ayuda del tallista Javier Martínez (Ojmg Martínez), una escultura que sirva como casa de las abejas solitarias.

Los ayudantes, dando forma a la madera según el diseño de Lucía Loren . | Cedida

“Solitarias plantea la creación de una pieza escultórica que conforme un hábitat para incentivar el establecimiento de abejas solitarias en este entorno, en paralelo a la conservación y siembra de especies florales asociadas” señalan los autores del proyecto.

Corte de la pieza se se ha convertido en escultura. | Cedida

Una obra que aún no está finalizada, ya que hay que colocarla en su emplazamiento, en un agujero excavado unos metros más allá de donde se encuentra ahora, darle su color definitivo, en azul, que es el más apropiado para las abejas y plantar especies adecuadas en el entorno. Esta casa se une al hotel para insectos polinizadores habilitado en 2018 también en el bosque de Valorio, fundamentales para los cultivos y la biodiversidad.

Las abejas solitarias “no tienen un reparto de tareas, todas las hembras son fértiles y construyen los nidos para sus larvas utilizando aberturas en madera vieja, huecos de juncos o ramas, o túneles en el suelo. Luis Óscar Aguado Martín (asesor técnico del proyecto), señala que estos refugios permiten a las abejas solitarias emplear menos tiempo en la construcción del nido y realizar puestas más grandes.

12

Proyecto Solitarias, una escultura-vivienda para las abejas en Valorio

“El hecho de que estas abejas no sean defensivas y puedan convivir en entornos humanizados, permite que la creación de estos refugios, un recurso idóneo para el acercamiento y difusión de la importancia de estas especies para nuestro futuro”.

Según explica Rosa Encinas, de la Asociación Jen, Finlandia Land Art ha tenido una vertiente con los alumnos de escultura de la Escuela de Artes, que ha creado otras cuatro instalaciones en el bosque de Valorio y una más en el Claudio Moyano.

Y una segunda con el encargo a la artista Lucía Loren para crear la escultura con el tronco caído en Valorio, que tendrá la utilidad de casa para abejas solitarias. Una vez terminada la instalación, se colocará una placa explicativa. Ahora mismo ya hay en la Casa del Guarda de Valorio un código QR para las personas que quieran localizar todas las instalaciones vinculadas a este proyecto Finlandia.

Compartir el artículo

stats