La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

El arte sacro zamorano más internacional

Dos piezas del escultor Ricardo Flecha se exhiben en la muestra “The mystery man” que, tras Salamanca, recalará en Roma o Nueva York

La maqueta de la imagen de la Piedad que efectuó para León. Cedida

El arte sacro con sello zamorano viajará por todo el mundo de la mano de la exposición “The mystery man” que plantea un recorrido a través del arte, la arqueología y la ciencia relacionado con la sábana santa, que actualmente se exhibe en la Catedral de Salamanca y que posteriormente viajará por ciudades como Nueva York, Roma o incluso Ciudad del Cabo.

Entre las obras que conforman la muestra, donde llama la atención una escultura hiperrealista que recrea al hombre de la Sábana Santa, se encuentran dos piezas realizadas por el escultor zamorano Ricardo Flecha Barrio.

La primera corresponde a la maqueta de la imagen de Nuestra Madre de la Piedad que el escultor hizo en el año 1999 para la Cofradía del Santo Cristo de la Bienaventuranza de León. La pieza hasta el momento se encontraba en manos de un coleccionista de arte privado, su autor la ha podido recuperar y la ha cedido para la exposición.

En primer término la obra de Cristo preso y detrás la maqueta de la Piedad Cedida

La otra aportación firmada por el escultor y profesor de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Zamora es un Ecce homo que efectuó en el año 1990. La obra, bautizada como “Cristo preso” presenta un marcado dramatismo, está efectuado en distintas maderas, como negrillo y olmo combinadas con hierros a modo de red de pescador que cubre las extremidades inferiores de la imagen y policromado con óxidos.

La obra el zamorano la vendió hace ya décadas en Madrid y durante este tiempo ha pasado por varios coleccionistas hasta que se exhibió en la muestra de arte sacro “Passio”, donde la descubrió un industrial de Medina del Campo, que la adquirió y la donó al centro San Vicente Ferrer de la localidad vallisoletana donde procesiona el Jueves Santo.

Para Ricardo Flecha la presencia de ambas esculturas en la muestra “es, sin duda, una alegría porque las muestras de arte sacro escasean fuera de Edades del Hombre”. El creador también pone en valor que el carácter internacional que va a tener la itinerancia de la muestra que tiene previsto irá a Roma o Nueva York.

Contenidos

La exposición “The mystery man” se divide en seis salas donde se repasarán aspectos fundamentales de la historia de la sábana santa y de la representación de la imagen de Jesucristo a lo largo de la historia. En la primera se repasará la figura de Jesús como el eje central de cristianismo, le siguen piezas históricas relacionadas con la condena y muerte de Jesús.

En el tercer ámbito se analiza el origen de la sábana santa, mientras que en la cuarta sala se enlaza la imagen de Jesús con la imagen representada en la sábana santa y en la siguiente se ofrece un recorrido inmersivo por la imagen de Jesús para concluir con la escultura hiperrrealista.

Compartir el artículo

stats