El vicepresidente cuarto de la Diputación de Zamora y diputado de Recursos Humanos y Emigración, José Luis Prieto Calderón, acompañado por el director de la Cátedra de Población, Vinculación y Desarrollo del Centro de la UNED en Zamora, Juan Andrés Blanco, ha visitado a la embajadora de España en Argentina, María Jesús Alonso Jiménez, al cónsul general de Buenos Aires, Fernando Garcia Casas, y al cónsul de Rosario, Jaime González Castaño, a quienes planteó diversos asuntos entre los que destaca la tramitación de la Ley de Memoria Democrática y la nacionalidad de los descendientes de españoles, la llamada Ley de Nietos.

Visita de José Luis Prieto Calderón en Argentina.

Todos ellos plantearon la preocupación de que muchos emigrantes, sobre todo jóvenes, una vez que tuvieran el pasaporte, podrían intentar regresar a Zamora, en una vuelta que tendría ser ordenada y coordinada para ver las necesidades reales y las oportunidades de empleo en función de las políticas en esta materia que corresponden a la Junta de Castilla y León.

Del mismo modo, coincidieron en la necesidad de potenciar que fueran a zonas despobladas, por delante de Madrid u otros lugares de España donde hay menos necesidades de retorno.

Asimismo, conversaron de los emigrantes argentinos que actualmente están en España que cuentan con alta formación y trabajan en multinacionales. En este aspecto, insistieron en la necesidad de agilizar la homologación de títulos, porque alguien que se va no puede estar meses o incluso años esperando para poder buscar trabajo en algo relacionado con sus estudios, como tampoco pueden pasar meses intentando obtener una titulación que les permita poder trabajar.

Zamora visita la embajada y cónsul general de Argentina para abordar el retorno de inmigrantes zamoranos.

Zamora visita la embajada y cónsul general de Argentina para abordar el retorno de inmigrantes zamoranos.

El cónsul se interesó por la situación de los incendios de este verano en la provincia, al tiempo que mostró su preocupación por lo ocurrido y su interés por las medidas que se están tomando para reparar los daños a todos los afectados.

Del mismo modo, el cónsul pregunto por la situación en la que se encuentra el Proyecto para la recuperación del campamento militar de Montelarreina.

Finalmente, planteó la posibilidad de que desde las Casas de Zamora se ayude en la labor de búsqueda activa de empleo en España.

En varias visitas estuvo presente Pedro Zarco, consejero de Trabajo, Seguridad Social y Emigración de la Embajada de España en Argentina,