Una imagen protagonizada por el crucificado del grupo escultórico de la Elevación ha resultado ganadora de la XXXVIII edición del concurso nacional de fotografía Semana Santa en Zamora que convoca la Junta pro Semana Santa de Zamora y que en esta ocasión ha contado con 90 trabajos presentados, cifra mayor que en años anteriores.

El jurado, cuyo fallo se dio a conocer el viernes, ha estimado que la propuesta remitida por Francisco González Martínez con el título “Al amanecer” debía alzarse con el primer premio y ser el cartel anunciador. “La foto ganadora por unanimidad nos impactó a todos y su color nos llamó la atención” atestiguó la presidenta de la Junta pro Semana Santa de Zamora, Isabel García Prieto, quien señaló el elevado nivel y la mayor participación en esta edición.

“Este año era muy especial por ser la Semana Santa del regreso y en las bases se decía que tenían que ser imágenes tomadas en el año 2022”, concretó. García transmitió que el autor le explicó que la imagen la tomó al amanecer la madrugada del Viernes Santo y cuando “la hizo y la vio en el ordenador supo que tenía que presentarla”.

ZAMORA. CONCURSO FOTOGRAFIA JUNTA PRO SEMANA SANTA JOSE LUIS FERNANDEZ

El segundo reconocimiento ha recaído en una imagen del Cristo del Espíritu Santo titulada “A la luz de las velas” efectuada por Ángel Pérez González, de Medina del Campo, mientras que el tercer premio ha sido para el trabajo “Museo” donde Carlos Fernando García Andrés plasma la salida del desfile procesional de la Borriquita desde el Museo de Semana Santa.

SEGUNDO PREMIO DEL CONCURSO FOTOGRAFIA JUNTA PRO SEMANA SANTA JOSE LUIS FERNANDEZ

“Nos ha llamado mucho la atención la imagen, que es excelente, por su significado, dado que en los próximos será derruido para pasar dar paso a un nuevo centro”, aseveró Isabel García.

TERCER PREMIO DEL CONCURSO FOTOGRAFIA JUNTA PRO SEMANA SANTA JOSE LUIS FERNANDEZ

El jurado también ha fijado tres menciones, una para una imagen del Yacente “Cristo muerto” propuesta por Francisco Javier Pascual, “Las Siete Palabras de la Horta” donde Pablo Barrios capta la salida del cristo de La Horta y “Qué suenen las campanas” en la que Laura Regueras, de León, fotografía al barandales con las esquilas de la Esperanza.

LAS FOTOGRAFÍAS QUE HAN LOGRADO MENCIONES EN EL CONCURSO FOTOGRAFIA JUNTA PRO SEMANA SANTA JOSE LUIS FERNANDEZ

Con respecto a cuándo comenzarán las obras para tirar el Museo de Semana Santa, la presidenta aseguró que “será la próxima semana, pero todavía no nos han comunicado fecha. La empresa de construcción, con la dirección de los arquitectos, está a la espera de un documento”.

El proceso “se intentará que no perjudique a la circulación”, ya que la calle de Orejones es un punto de acceso de los vehículos al casco antiguo.

El capelán de la hermandad en el Vía Crucis en San Vicente Cedida

En otro orden de cosas, la Penitente Hermandad de Jesús Yacente celebró el viernes el último Vía Crucis ante su imagen por primera vez en San Vicente Mártir. En esa ocasión, el culto no ha podido hacerse en el templo de Santa María La Nueva, donde habitualmente se encuentra su yacente y donde la hermandad efectúa sus celebraciones, ya que con el cierre del Museo de Semana Santa de Zamora y mientras que duren las obras de construcción del nuevo centro, la iglesia románica ha pasado a convertir en un “minimuseo”.

En ella se exhiben elementos e imágenes, sin sus mesas, representativas de la Pasión de Zamora, como los crucificados de las Siete Palabras, las cruces de la Tercera Caída o tallas como la Verónica o la Despedida.

9

GALERÍA | Las fotografías premiadas en el concurso de la Junta pro Semana Santa de Zamora José Luis Fernández