La Opinión de Zamora

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No a la huelga del transporte en Zamora

La asamblea de Asetramdiza, principal asociación del sector, se desmarca de las movilizaciones

Huelga de camioneros, el pasado mes de marzo en Zamora JOSE LUIS FERNANDEZ

Asetramdiza, la Asociación de Empresas de Transporte de Mercancías por carretera de Zamora, principal agrupación del sector en la provincia acordó por amplia mayoría no secundar el paro nacional convocado en el sector por la Plataforma en Defensa del Sector del Transporte. La asamblea, celebrada en la sede de Asetramdiza, arrojó un resultado de 18 votos en contra de secundar la huelga, dos a favor y una abstención, por lo que en principio “los socios deberían seguir lo que se ha decidido”, explicó el presidente de Asetramdiza, Pedro Rodríguez.

Las razones de la negativa a secundar la huelga estriban en que la situación del sector ha mejorado notablemente en los últimos meses, sobre todo después de las concesiones del Gobierno sobre dos aspectos que eran fundamentales. Uno de ellos, la exención de las tareas de carga y descarga para los transportistas, ya que deben ser las empresas emisoras o receptoras de las mercancías las que se encarguen de poner personal para la tarea de cargar y descargar el camión.

La segunda norma, vital para el sector, es la que impide trabajar por debajo de pérdidas, es decir, que establece unos mínimos en los precios de los portes, de tal suerte que los camioneros no se vean sometidos a una presión de precios tal que les obligue a poner dinero para poder trabajar.

Pedro Rodríguez tampoco quiere pintar un mundo idílico. “No se puede decir que no haya problemas, porque no es verdad. Los tenemos nosotros en nuestro sector y otros muchos en la sociedad, porque son momentos económicos difíciles”. Sin embargo “no nos parece que sea un momento oportuno para plantear una huelga, puesto que los acuerdos se están cumpliendo mayoritariamente y estamos pudiendo trabajar”.

La impresión de Pedro Rodríguez es que la huelga tendrá poco seguimiento en Zamora. Claro que tampoco Asetramdiza, integrada en una de las grandes patronales del transporte en España, Conetrans, apoyaba la huelga de transportistas del pasado mes de marzo y la asociación teóricamente minotaria que la convocaba al final logró sacar decenas de camiones a las calles de Zamora y paralizar en buena medida el suministro de mercancías en esas fechas.

Piquetes y caravanas

Ahora las personas que estuvieron al frente de las movilizaciones de marzo en Zamora, de la Plataforma en Defensa del Sector del Transporte, no parecen estar jugando un papel tan activo y la portavocía teórica del movimiento, en Valladolid para el resto de la comunidad, no ha informado de ningún movimiento en este sentido. Habrá que estar al tanto de cómo evoluciona la situación ante una huelga que comenzará a partir de las doce de la noche del domingo, es decir, cuando sea ya oficialmente el lunes 14 de noviembre.

De momento el lunes está prevista una manifestación en Madrid, por lo que no es probable que haya movilizaciones provinciales, aunque habrá que estar atentos por si a partir del martes se empiezan a llevar a cabo movimientos, en forma de piquetes en las carreteras o de caravanas de protesta de los vehículos además de camiones parados sin aceptar carga.

Los convocantes de la protesta entienden que las medidas adoptadas por el Gobierno no acaban de cumplirse en la práctica y entienden que el Ejecutivo tiene mucha más capacidad, con inspecciones y la acción de la Guardia Civil, para hacer cumplir a las empresas que encargan los portes la legislación que obliga a la carga y descarga y a ajustar precios a costes reales.

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