El consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez ha mencionado “la actualización y ejecución de las obras del nuevo centro de salud en Villalpando, así como la ampliación del centro de salud Virgen de la Concha, contando con fondos para llevar a cabo labores de mantenimiento y mejora en Benavente Sur, Aliste y Puebla de Sanabria”, entre las principales actuaciones de su departamento en la Atención Primaria de la provincia de Zamora.

Defendía el consejero en las Cortes las cuentas de su departamento para 2023 y mencionaba los centros de salud de Villalpando y Virgen de la Concha cuando son actuaciones con partidas francamente insuficientes: 18.000 euros para cada uno en 2023, mientras el coste total del primero es de 3,8 millones y del segundo medio millón.

Entre las inversiones para Emergencias Sanitarias, se destinarán 400.000 euros, para obras y equipamientos diversos, “entre los que cabe destacar las obras de adecuación del soporte vital básico de Benavente en Zamora y la adquisición y reposición de equipamientos en las bases de emergencias sanitarias por un valor de 100.000 euros”.

Teleconsulta

El consejero anunció que su departamento pondrá en marcha iniciativas de teleconsulta en zonas especialmente alejadas del hospital de referencia para evitar el desplazamiento de los pacientes en prestaciones como la teleoftalmología o teledermatología.

VÍDEO | Así será la 'telemedicina' que llegará a Zamora con las videollamadas de los especialistas

VÍDEO | Así será la 'telemedicina' que llegará a Zamora con las videollamadas de los especialistas A. A.

La Consejería de Sanidad también trabaja en un plan de incentivos económicos y profesionales para acabar con el problema de las plazas de difícil cobertura, en especial en pequeños hospitales. La medida implicará cambios normativos para favorecer que los profesionales acudan a estas zonas y medidas de incentivación, tanto económicas como en antigüedad, en carrera profesional e incentivación docente.

Incluso el departamento de Alejandro Vázquez se plantea la posibilidad de acudir al estatuto jurídico del personal sanitario al servicio del Sistema de Salud de modo que el acceso a estas plazas sea por concurso, en lugar de por concurso oposición.

El consejero confía en que las medidas tengan éxito y combinadas con el concurso de traslados permitan que “los profesionales puedan pasar parte de su vida laboral en hospitales más pequeños, un poco menos atractivos, pero que le dé oportunidades para acceder después a otros más grandes”.

Dijo que Sanidad estabilizará en los próximos meses más de 5.400 plazas de profesionales de Sacyl y 171 plazas de funcionarios sanitarios, tanto médicos como enfermeras, veterinarios y farmacéuticos.