Uno de los creadores del Museo Provincial de Zamora, Emilio Tuñón, ha sido reconocido con el Premio Nacional de Arquitectura 2022. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana le ha concedido este galardón, que lleva aparejada una dotación económica de 60.000 euros. El jurado ha tenido en cuenta especialmente la coherencia de su obra arquitectónica, “que recoge de manera natural sus inquietudes teóricas, su dominio sobre las técnicas constructivas, su vocación de servicio a la sociedad y que solo se entiende desde su rigurosa trayectoria académica”.

Los motivos de su elección

El fallo del jurado destaca que, como docente, Emilio Tuñón ha conseguido crear escuela, al unir diferentes generaciones de arquitectos gracias a su entrega y generosidad. El fallo celebra y resalta “la calidad y excelencia de su obra construida, repartida por toda la geografía española, reconocida internacionalmente y que ha tenido un profundo impacto social, fruto de la componente pública de sus intervenciones, en la mayor parte de los casos, resultado de concursos abiertos”.

En la misma línea, la argumentación del premio destaca la capacidad de Tuñón “para encontrar referencias en la cultura, en el mundo del arte, la literatura, la historia o la música, buscando en ellos caminos que definan su propia práctica profesional”.

Lista de premios

Hay que recordar que el arquitecto madrileño, de 64 años de edad, cuenta ya con un amplio listado de reconocimientos a sus espaldas, como el Premio de Arquitectura Española 2003, la Medalla de Oro por los Méritos en las Bellas Artes 2014, el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea, el Mies Van der Rohe Award 2007, el Premio Arquitectura Española 2017 y el RIBA International Fellowship 2019.

Además, Tuñón es catedrático del departamento de Proyectos Arquitectónicos de la Etsam en la Universidad Politécnica de Madrid y ha coordinado el máster habilitante de la Etsam y su máster de teoría en arquitectura avanzada.

En 1990, Tuñón fundó con Luis Moreno-Mansilla la oficina de arquitectura Mansilla + Tuñón Arquitectos que construyó, entre otros edificios, el Museo Provincial de Arqueología y Bellas Artes de Zamora (1996). Este proyecto fue galardonado con el premio Architecti-Centro Cultural de Belem 1996 de Portugal, seleccionado en la IV Bienal de Arquitectura Española, quedó finalista en el premio europeo Mies van der Rohe Pavilion Award 1996, y fue reconocido con la mención especial en el Premio de Arquitectura Española 1997. Ahora, uno de sus creadores ha logrado alcanzar uno de los mayores logros dentro de la profesión a nivel nacional.