Las enfermedades crónicas, especialmente importantes en una sociedad envejecida como la zamorana, serán las protagonistas de una nueva edición de las Jornadas Infosalud, convocadas por la Fundación Científica Caja Rural de Zamora y organizadas por la Real Academia de Medicina de Salamanca, que se celebran la próxima semana en el Colegio Universitario de Zamora, a las 20.00 horas.

El académico numerario y director emérito de la Fundación Caja Rural, José Miguel Diego Gómez ha sido el encargado de presentar el ciclo de conferencias, con el dato de que España es el segundo país del mundo con mayor esperanza de vida y la importancia de la medicina en la lucha contra la decrepitud, es decir, la pérdida de facultades con el envejecimiento.

Abre las jornadas el lunes 14 de noviembre el académico de Salamanca Ángel Sánchez Rodríguez, catedrático de Medicina Interna, que dibujará una visión panorámica de las enfermedades crónicas.

El martes 15 Cándido Martín Luengo, vicepresidente de la Real Academia de Medicina y catedrático de Cardiología, disertará sobre "Patología cardiaca crónica: la prevención sigue siendo necesaria".

El miércoles 16 de Miguel Barrueco Ferrero, catedrático de Neumología y profesor emérito de la Universidad de Salamanca hablará sobre "Patología respiratoria crónica"

Y finalizan las Jornadas, el jueves 17, con María Paz Valverde Merino, del servicio de Farmacia del Complejo Asistencial Universitario de Salamanca con la charla sobre "El reto de la Organización Mundial de la Salud: medicación sin daño".

Todas las conferencias se celebran en el Colegio Universitario a partir de las 20.00 horas.

Feliciano Ferrero explicó que las Jornadas estaban previstas para 2019, el año previo a la pandemia y ahora se han retomado, una vez que la situación de la pandemia ha permitido la asistencia presencial.

José Miguel Diego Gómez destacó las aportaciones de la española María Blasco, "que debería haber sido Premio Nobel" sobre los telómeros, que intervienen en el envejecimiento. Son estructuras que protegen el material genético y se desgastan con el paso del tiempo, y que están en el origen de algunas de las patologías asociadas al envejecimiento.