La despoblación presente en la provincia requiere que todos los agentes sociales intervengan para tratar de ponerle freno. Por esta razón, la Junta de Castilla y León se encuentra inmersa en la elaboración de una serie de actuaciones con las que afrontar esta problemática y otras derivadas de ella.

Isabel Blanco, consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, ha presentado dos iniciativas que pretenden incrementar el empleo en el sector de los cuidados y, al mismo tiempo, aumentar la población de la provincia, situando a Zamora dentro del mapa internacional de los cuidados.

Tras observar que el veinticinco por ciento de los contratos realizados para prestar los servicios de asistencia personal en el mundo rural son profesionales migrantes, se ha puesto en marcha el proyecto piloto “Reto Zamora”. Este, se centra en traer a familias descendientes de Castilla y León, tanto migrantes, como a los hijos de estos, que estén vinculadas a las casas de Zamora en Cuba, México y Argentina. Así, “a todos ellos se les garantizará la formación necesaria en origen para incorporarse en puestos de trabajo de asistentes personales, pudiendo, una vez aquí, optar a mayor formación para desempeñar su trabajo en diferentes instituciones”.

En lo relativo a su empleo, lo desempeñarán en entidades que estén vinculadas al proyecto, como Intras y Fundación Personas, o en centros residenciales.

Por tanto, “las personas vendrán con un contrato laboral y, cada familia, con una solución habitacional a través de alquileres sociales, con la colaboración de ayuntamientos y mediante la intermediación de la Junta”. A este respecto, el planteamiento se centra en la financiación de los tres primeros meses, dejando un margen de tiempo para que las familias se asienten, así como una cantidad destinada a los primeros gastos de instalación.

Clara San Damián e Isabel Blanco en la rueda de prensa

De la misma forma, el proyecto también contempla la cobertura de los gastos derivados del viaje a España y a la provincia y apoyo para su inclusión en los municipios.

Se contará con un presupuesto de gasto inicial de 500.000 euros para la atención de las familias que lleguen durante los primeros meses del año 2023. En el desarrollo del proyecto participan las consejerías de Presidencia, Educación, Sanidad y Familia e Igualdad de Oportunidades, los ayuntamientos de los municipios del medio rural zamorano, las organizaciones del Tercer Sector involucradas en programas de acogida de nuevos pobladores y las entidades proveedoras de servicios sociales.

Para que las familias entren en el proyecto de “Atención en Red” será necesario que establezcan un compromiso de permanencia y formación dentro del sector de los cuidados y de sus puestos de trabajo. Previsiblemente, llegarán entre quince y veinte familias durante enero, febrero y marzo.

“Atención en Red” ofrece asistencia a mayores en zonas rurales

El proyecto piloto con el que varias familias volverán a la provincia contribuirá a la transformación del modelo planteado por la Junta, “Atención en Red”, que ofrece cuidados a las personas que lo necesiten en sus domicilios, así como en las residencias. Este, se enmarca dentro del sistema de atención a la Dependencia 5.0, en el que convergen los cuidados individualizados a las personas mayores, con dependencia, discapacidad o enfermedad crónica, tanto en centros residenciales como en su propia vivienda, contando con la tecnología como aliada. El proyecto, contribuye además a favorecer la cohesión social, a promover el empleo local, dinamizar el territorio y fijar población.

De la misma forma, las “viviendas en red”, pertenecientes al programa, serán las que alojen a las familias que lleguen. Para la rehabilitación de estas, se está destinando un presupuesto de 3,6 millones de euros en la comunidad. En Zamora, las viviendas unidas al programa de Atención se encuentran en Fonfría, Fariza y Fermoselle. Se suman a esta dos actividades complementarias más, el proyecto “A gusto en casa” y el nuevo modelo de atención residencial.

Ha sido propuesto por Dubravka Suica, vicepresidenta de la Comisión Europea y comisaria de Democracia y Demografía, para su inclusión como ejemplo a presentar en la próxima iniciativa de la Comisión Europea en la lucha contra la fuga de cerebros que presentará la propia vicepresidenta.

La I Feria de Innovación y Tecnología al Servicio de Cuidados será una referencia para la aplicación de herramientas tecnológicas en el sector

La segunda iniciativa presentada por la consejera ha sido la Feria Internacional de Innovación y Tecnología al Servicio de los Ciudadanos “Fintecu”, que se celebrará a finales de febrero en Villardeciervos, al ser considerado “un referente en gastronomía, cultura, turismo, naturaleza y deporte rural”, además de ser el lugar donde se están implantando importantes iniciativas regionales para fomentar la vida independiente y la permanencia de las personas mayores en su entorno, con la colaboración de entidades sociales y agentes tecnológicos.

Blanco sostiene que “es una iniciativa que será un importante punto de referencia para avanzar en la aplicación de la innovación tecnológica y las nuevas metodologías de trabajo en el cuidado de personas”. El evento contará con la presencia de expertos nacionales e internacionales, referentes mundiales en el ámbito de la inteligencia artificial, robótica social, inteligencia ambiental y nuevos modelos de cuidados. Así, la Junta espera que sea un escenario estimulante en el que se desarrollen nuevas ideas.

Durante el acto se llevarán a cabo ponencias y mesas redondas para el conocimiento y la reflexión de políticas de cuidados, inteligencia ambiental y nuevos modelos, sobre innovación social y ecosistema territorial, inteligencia emocional y soledad no deseada. Habrá, también, demostraciones tecnológicas de productos destinados tanto a profesionales de Servicios Sociales, como a los usuarios finales, y visitas a viviendas domotizadas, con sistemas de sensorización y despliegue de servicios de proximidad.