El III congreso de Historia de Zamora se celebrará entre el 25 y el 28 de octubre de 2023 en el Teatro Ramos Carrión. Veinte años después de la segunda edición, la cita regresa con ambiciones renovadas de la mano del Instituto de Estudios Zamoranos Florián de Ocampo y con la colaboración de la Diputación Provincial y la UNED. El proyecto se empezó a gestar antes de la pandemia, pero ha sido tras la fase más dura de la crisis sanitaria cuando se han sentado definitivamente las bases de la idea, que se concretará con el objetivo de ser "un referente nacional" en la materia.

Tras la estela del 88 y el 2003

El evento se ha presentado este jueves en la sede de la Diputación Provincial, de la mano del presidente del IEZ Florián de Ocampo, Marco Antonio Martín Bailón, y del responsable de Cultura de la institución anfitriona, Jesús María Prada, que ha anunciado un incremento en la partida anual destinada al instituto de estudios, con el fin de financiar el que será el tercer congreso de estas características en Zamora tras los de 1988 y 2003.

Martín Bailón ha apuntado que los cambios acaecidos en estos últimos veinte años justifican la organización de un nuevo congreso, después de que los dos anteriores sirvieran para ordenar los estudios de Historia de la provincia y profundizar en esos avances: "Ahora, tenemos una o dos generaciones nuevas que tienen derecho a explorar estos temas, de la mano también de la implantación de Internet o de aspectos como la globalización", ha defendido el responsable del IEZ.

El congreso coincidirá, además, con el cuadragésimo aniversario de vida del instituto de estudios, por lo que servirá como evento central de la celebración de esa cifra redonda. Por lo pronto, los interesados ya pueden inscribirse en la newsletter de una cita que ha puesto en marcha recientemente un comité técnico que se está encargando de perfilar todos los detalles.

Martín Bailón ha subrayado que el instituto busca un congreso multidisciplinar, transversal y abierto, con mesas de distinta índole, un espacio importante para abordar las fuentes documentales y las nuevas tecnologías de estudio, y un interés particular por la relación de Zamora con La Raya, los poblamientos o las migraciones. También habrá un área sobre "las historias de la Historia" que sumará contenidos procedentes de blogs, cine, redes sociales y otros espacios.

La temática del congreso estará centrada, lógicamente, en la provincia, pero aspira a contar con especialistas e investigadores de prestigio nacional e internacional en cada materia para dar lustre a una cita cuya convocatoria tan anticipada responde a la necesidad de que los expertos que deseen asistir puedan reservar las fechas con la suficiente antelación.