Zamora está en números rojos en materia de reciclaje. En 2021, cada ciudadano de la capital depositó 13,3 kilos en los contenedores de papel y cartón, un 31% menos que la media nacional; 11,9 kilos en el cubo de envases, un dato un 37% inferior al promedio del país; y 11,1 kilos en el recipiente del vidrio, un 40% por debajo de la cifra del resto de España. Ante este escenario, el Ayuntamiento y la empresa concesionaria del servicio de recogida de basuras pondrán en marcha un programa de sensibilización para poner a la ciudad en los niveles que le corresponden.

La campaña se llamará "Zamora, la ciudad que quieres", y pretende llevar la reflexión a los ciudadanos para mejorar sus hábitos en algunos aspectos, especialmente en lo referente a la recogida selectiva. Para ello, se ha puesto en funcionamiento la nueva página web en la que los ciudadanos pueden consultar toda la información, los horarios para tirar la basura al contenedor, el punto limpio, la recogida de voluminosos y otros datos.

El programa se ha presentado en un acto en la Plaza Mayor que ha contado con los responsables de la empresa y del Ayuntamiento, incluido el alcalde, Francisco Guarido, que ha destacado la importancia del inicio de la actividad de la empresa que prestará el servicio de recogida de basuras durante los próximos ocho años y que ya lleva algunos meses en estas funciones. Su desembarco en la ciudad, "tras un proceso largo", "redundará en beneficio de los ciudadanos con una mejora considerable de los servicios, que se irá viendo en los próximos meses cuando vaya entrando en funcionamiento toda la maquinaria nueva, los contenedores soterrados y los contenedores de envases, las papeleras y el resto de elementos", según el alcalde.

Por el momento, un 70% de la maquinaria ya está activa, mientras que el 30% restante se irá incorporando de manera progresiva, en función también de la situación internacional en relación a las piezas y los componentes que afectan del mismo modo a estos vehículos que a los turismos y al resto de automóviles que se venden en los concesionarios.