"Reto Zamora" es el programa piloto que implantará la Junta de Castilla y León en la provincia para atraer familias de otros países a Castilla y León. La iniciativa aspira a incorporar al mercado laboral de Zamora a familias vinculadas a las casas de Zamora en Cuba, México y Argentina, a las que les garantiza formación en origen para el sector de los servicios sociales.

El anuncio se ha llevado a cabo este miércoles por la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, que constata "la necesidad de contemplar la inmigración como un elemento estratégico para reforzar los cuidados de larga duración". En este sentido, uno de cada cuatro contratos realizados para prestar servicios asistenciales en el medio rural son para profesionales inmigrantes.

Primera fase

La primera fase del programa tiene como objetivo integrar en el mercado laboral zamorano -durante los primeros meses del próximo año 2023- a familias con nacionalidad española vinculadas a las casas de Zamora en Cuba, México y Argentina e iniciar la tramitación de la incorporación de familiares descendientes de zamoranos. Las personas "vendrán con un contrato de trabajo y cada familia con una solución habitacional a través de alquileres sociales" con la colaboración de ayuntamientos y mediante la intermediación de la propia Junta de Castilla y León.

14

GALERÍA | Despoblación en Zamora: una herida abierta en el oeste Nico Rodríguez

Viaje y vivienda, sufragados

También se asumirán los gastos derivados del viaje a España de la familia, los costes de la vivienda durante los tres primeros meses y una cantidad destinada a los primeros gastos de instalación.

El presupuesto de gasto inicial para atender a las familias que lleguen durante los primeros meses del año será de 500.000 euros.