La nueva ley de residuos, que encarecerá el tratamiento de las basuras en el centro dedicado a esta tarea, provocará un incremento de los costes que recaerá primero sobre las instituciones locales y, más tarde, sobre los contribuyentes. El alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha reconocido que habrá que "reconsiderar las cantidades" durante los próximos meses, habida cuenta de que el Ayuntamiento tendrá que abonar medio millón de euros más por culpa del cambio en la normativa, según le ha notificado el consorcio.

El alcalde ha explicado que los grupos políticos deberán abrir un debate, con el escenario electoral de mayo en el horizonte, con el fin de ver en qué términos se modifica la ordenanza fiscal para hacer frente a la nueva realidad: "Todo el mundo va a decir que baja los tributos, pero eso será una completa mentira", ha advertido Guarido, que ha subrayado que Izquierda Unida sí hablará claro.

En todo caso, la subida no llegaría a los hogares hasta el 1 de enero de 2024, siempre y cuando este cambio en la ordenanza se ejecute en los próximos meses.