La plaza de Puebla de Sanabria pasará del caos circulatorio al alivio peatonal después de una actuación integral que el Ayuntamiento de Zamora prevé ejecutar, por fin, a lo largo de los próximos meses. Se eliminará el asfalto, las plazas de aparcamiento y los dos sentidos de la circulación para dejar paso a un espacio con un único vial para el tráfico que dé servicio al hotel, los comercios y los garajes, quedando el resto de la plaza a disposición de las personas a pie. Se mejorará la accesibilidad, se reducirán las barreras arquitectónicas y se creará una zona de parques infantiles. Árboles, bancos y más alumbrado completarán el proyecto, que busca transformar completamente esta zona para devolvérsela a los ciudadanos.

Plano de la remodelación de la plaza de Puebla de Sanabria.

Plano de la remodelación de la plaza de Puebla de Sanabria. Ayuntamiento de Zamora

La Junta de Gobierno Local ha adjudicado las obras de remodelación y urbanización de la plaza de Puebla de Sanabria a la empresa Martín Holgado Obra Civil por un importe próximo a los 300.000 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. De acuerdo con la información aportada por el Ayuntamiento de Zamora, el proyecto incluye una reordenación integral de la plaza como nuevo espacio de movilidad urbana sostenible, en consonancia con el plan que la capital está llevando a cabo para reducir emisiones y recuperar espacios para el peatón. La actuación, de hecho, se financiará con fondos europeos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

El objetivo que persigue el Ayuntamiento de Zamora es el de “transformar totalmente la plaza”, que ahora está abierta al tráfico y se utiliza fundamentalmente para el estacionamiento de vehículos, en un espacio peatonal y de recreo para el disfrute de los ciudadanos. De acuerdo con el proyecto, se dejará un único vial para el tráfico rodado de acceso a los comercios, garajes y el hotel. En el resto de la plaza, se renovará el pavimento y se habilitarán espacios para las personas.