La Fundación la Caixa tiene n marcha el programa “Reincorpora”, dirigido a población reclusa, bajo el objetivo de lograr que encuentren un empleo, ofreciendo itinerarios adaptados a las necesidades particulares de los internos. El proyecto combina formación y acciones de servicio a la comunidad, como factores clave para construir un nuevo futuro.

Desde su implementación en 2011, un total de 327 internos procedentes de dos establecimientos penitenciarios de Zamora han participado en los itinerarios, logrando que 170 personas privadas de libertad consigan un empleo.

Además del objetivo laboral, la actuación busca que la persona amplíe sus competencias, refuerce valores, confianza y motivación, y mejore habilidades personales y profesionales que la ayuden en su camino hacia la plena inclusión social y laboral. De la misma forma, también pone el foco en el papel de los profesionales de los establecimientos penitenciarios, que, a través de un cambio de mirada, han integrado la metodología del programa Reincorpora para promover la reinserción.