Las jornadas acogen cada año una serie de ponencias a cargo de profesionales de diferentes modalidades para contextualizar y acercar al público a nuestros primeros ancestros y diversos elementos prehistóricos.

En esta ocasión, durante el día de hoy, llega a La Alhóndiga Pedro Catalejo, investigador de las cuevas de Ardales y Cantal en Rincón de la Victoria, con su conferencia “Marcas y arte rupestre en las cuevas paleolíticas de Málaga”; el martes quince de noviembre, le toca el turno a Eudald Guillamet, restaurador en pintura mural, piedra y pintura rupestre; consultor para diferentes organismos nacionales e internacionales: para ONU, Unesco, Fundación Getty y diferentes museos, cuya ponencia será “Intervenciones de conservación en arte rupestre. Conservación de pinturas y grabados en cuevas y abrigos en España, Francia, Norte de África, Rusia, etc.”; por último, el día diecisiete, Antonio Rosas cerrará el ciclo de charlas con “Vida y evolución de los Neandertales”, que ha desarrollado a través de su experiencia como doctor en biología por la Universidad Complutense de Madrid y profesor de Investigación del CSIC. Además, durante su trayectoria ha escrito más de 300 publicaciones científicas y seis libros de divulgación. Todas ellas serán a las 20.30 horas.

El público infantil también tendrá cabida, con un taller para niños de cuatro a nueve años, que se llevará a cabo el doce de noviembre en el Centro de Interpretación del Bosque de Valorio, a las 10.45.

Para finalizar las jornadas, el viernes dieciocho se proyectará el documental “Des-Extinción”, una producción de Turkana Films. La película reflexiona sobre la posibilidad de devolver a la vida a especies prehistóricas extintas, como los mamuts. Para ello, sus protagonistas, Patricia Sornosa y Eudald Carbonell, se sumergen en un apasionante viaje hasta los confines de la Tierra, explorando los avances de la genética y la tecnología en el campo de la paleontología, su situación en España y los yacimientos de dinosaurios del país. El lugar para visionarlo será La Alhóndiga, a, también a las 20.30.