"Si te la juegas, pierdes seguro". Es el lema de la campaña de sensibilización contra la ludopatía que impulsa el Ayuntamiento de Zamora para concienciar sobre esta adicción. La campaña va dirigida tanto a menores, que son los que más riesgo corren de caer en la ludopatía según los informes especializados, como a los padres y educadores, ya que "desempeñan un papel importante en la prevención", apuntan desde el Ayuntamiento de Zamora.

La campaña se desarrollará hasta finales de diciembre e incluye la distribución de flyers y carteles informativos, así como la instalación de banderolas en farolas situadas en las proximidades de los centros de enseñanza y en la zona centro, y una página web con toda la información.

Uno de los carteles de la campaña. Ayuntamiento de Zamora

Objetivos

Los objetivos fundamentales de la campaña son:

  • Visibilizar las consecuencias y riesgos del mal uso de internet en cuanto al juego con dinero
  • Informar sobre los recursos con los que los jóvenes pueden contar
  • Fomentar la solidaridad y el apoyo mutuo desde el interés de los adolescentes frente a las conductas de juego con dinero
  • Visibilizar los riesgos de las conductas del juego con dinero para con los jóvenes y adultos
  • Fomentar el control de padres, madres y tutores con relación a las conductas de juego con dinero de sus hijos e hijas menores de edad.

La encuesta Estudes realizada a la población en edad escolar, que es una de las principales fuentes para conocer la evolución de este fenómeno, revela que los chicos juegan en el último año dinero en mayor medida que las chicas, tanto online (15,5% los chicos, 2,8% las chicas) como de forma presencial (31,1% los chicos, 15,1% las chicas).

Cartel de la campaña. Ayuntamiento de Zamora

¿A quién va dirigida?

La campaña cuenta también con la colaboración de la Junta de Castilla y León así como la participación de la comunidad educativa, las organizaciones sindicales y la asociación de jugadores de azar rehabilitados-ASALJAR. Se estructura en distintos mensajes adaptados a los tres segmentos de población y perfiles de edad:

  • Menores de 14 a 18 años
  • Jóvenes de 18 a 30 años
  • Madres, padres y educadores.

En el caso de los menores se busca implicar a los destinatarios como agentes activos que pueden proteger a sus amigos