La Asociación Zamorana contra la Violencia (Azavi) recibirá uno de los premios Meninas 2022, otorgados a nivel regional, por su labor de apoyo a las víctimas de violencia de género, así como por su importante trayectoria en el ámbito de la sensibilización a nivel educativo. La delegada del Gobierno en la comunidad, Virginia Barcones, anunció este lunes el nombre de los ganadores, escogidos entre las 55 candidaturas presentadas.

El jurado eligió un colectivo por cada provincia, además de una décima de carácter autonómico. También se concedió una Menina de Honor a la actriz Lola Herrera, “por toda una vida siendo ejemplo de mujer luchadora y comprometida en plantar cara a la violencia de género”.

Barcones recordó que el número de mujeres asesinadas por violencia de género en España asciende a 36 en 2022 y a 1.166 desde 2003, cuando se empezaron a recopilar datos. Se calcula además que una de cada dos mujeres mayores de 16 años en España ha sufrido algún tipo de violencia por el hecho de ser mujer a lo largo de su vida. Estas cifras “asustan y nos empobrecen en igualdad y en calidad democrática”, denunció la delegada, que subrayó que “detrás de cada cifra, hay una vida” y el dolor que padece también todo su entorno.