El poder adquisitivo de los zamoranos se sitúa entre un 12 y un 20% por debajo de la media nacional, según el estudio elaborado por la consultora alemana GfK sobre los países europeos. En España, la capacidad de compra promedio por habitante se ubicó en 15.314 euros en 2022, mientras que la provincia se maneja en una horquilla entre el 80 y el 88% de esa cantidad. Dicho de otro modo, el desfase aproximado entre los datos del país y las de los ciudadanos zamoranos ronda los 3.000 euros al año.

A la cola de la comunidad

Estas cifras sitúan a Zamora a la cola de Castilla y León, según la citada consultoría. El mapa que acompaña al estudio revela que solamente Salamanca, Ávila y la provincia se sitúan por debajo de la media nacional, y apunta además que los charros padecen esta diferencia de un modo menos intenso que sus otros dos vecinos. Así, abulenses y zamoranos se consolidan como los ciudadanos con menor capacidad de compra en la región.

En el lado contrario, hay dos provincias de la comunidad autónoma que se ubican entre las diez provincias de España con mayor poder adquisitivo. En el décimo lugar se encuentra Valladolid, con 16.790 euros, mientras que, en la sexta plaza, aparece Burgos, con 17.516. Por delante de ambas, a la cabeza del país, se sitúa Guipuzcoa, con 19.328 euros, seguida bien de cerca por Madrid.

Al mismo nivel que Sevilla, Cuenca o Albacete

Conviene señalar aquí que el proyecto realizado por la consultora alemana GfK desde hace años determina la capacidad de compra nominal por persona al año en los países de Europa. El poder adquisitivo es una medida de los ingresos disponibles, después de la deducción de impuestos y contribuciones caritativas, e incluye cualquier beneficio estatal recibido. Zamora se queda, por tanto, en aproximadamente dos tercios de la disponibilidad económica que tienen los guipuzcoanos y los madrileños, y al mismo nivel de la previamente citada Ávila, Sevilla, Ciudad Real, Cuenca y Albacete.

Zamora se encuentra en una situación de debilidad en relación a la media del país, pero mejor que las otras siete provincias de Andalucía, las dos de Extremadura, Murcia o Alicante, siempre según los datos de la consultoría.

Además, si la distancia de Zamora con la media nacional ronda los 3.000 euros anuales en cuanto a la capacidad de compra, la brecha en relación con Europa es aún mayor. Si España se maneja en el citado promedio de 15.314 euros, Europa se coloca en 16.344, un 6% por encima. De este modo, la provincia se aleja hasta 4.000 euros de la cifra continental, una brecha que se ha agrandado en el último año.

En líneas generales, en España el poder adquisitivo nominal ha aumentado un 4% en el último ejercicio, pero ese dato no tiene en cuenta la inflación, por lo que realmente la capacidad de compra ha mermado en relación al ejercicio anterior. El IPC en Zamora alcanza el 10,1% interanual, según el dato de septiembre, por lo que las carteras de los ciudadanos ven reducido su grosor para hacer frente a los gastos del día a día.

La inflación complica la recta final del año en los hogares

A pesar de que la inflación muestra ya una tendencia contenida en los dos últimos meses, la subida de los precios sigue siendo una realidad que complica la vida de las familias y que amenaza el fin de año para los hogares. A la espera del dato provincializado de octubre, Zamora cerró septiembre con el IPC interanual por encima del 10%, 1,2 puntos más que la media nacional.

La mayor subida se encuentra en la luz, el gas y otros combustibles, que han aumentado su precio en un 30,2%. Si bien se trata de una cifra sustancialmente inferior a la que Zamora presentaba en agosto, un 56,2%, la ciudadanía podría verse más penalizada a partir de ahora, con la llegada del frío y la necesidad de poner la calefacción, una realidad ya en noviembre. De la misma forma, el agua ha subido un 5,5%. Por otro lado, algunos productos básicos, como los huevos, han experimentado una subida del 30,4%, así como la leche se ha encarecido un 25,3% y el aceite de oliva se ha elevado un 14,1% respecto a las mismas fechas del año anterior, lo que representa un verdadero quebradero de cabeza para llenar la cesta de la compra.

El precio de los alimentos en Zamora supone un coste añadido del 15,8% respecto a 2021. Entre los productos que están experimentando un mayor incremento de los precios están las harinas y cereales, que a raíz de la guerra en Ucrania continúan subiendo. Por consiguiente, el pan ha visto cómo su coste se elevaba un 14,9% por el encarecimiento de las materias primas.