El vicepresidente cuarto de la Diputación, José Luis Prieto Calderón, ha anunciado este lunes, desde el Centro Zamorano de Buenos Aires, que la institución provincial recuperará “cuanto antes”, la operación Raíces. Lo ha hecho a través de un comunicado de prensa que ha servido también para revelar que el político se ha desplazado a Sudamérica, en representación de la institución, para abordar asuntos de interés para la provincia.

Un canal de apoyo online

Prieto Calderón ha recordado que la operación Raíces ha servido para que "muchos descendientes de emigrantes zamoranos hayan podido conocer la tierra de origen de sus familiares", y ha aclarado que la Diputación creará un canal de comunicación online, con el apoyo de la UNED de Zamora, “que pueda ser una vía de comunicación directa y periódica que resuelva los problemas que se planteen”.

Otra de las peticiones recogidas por José Luis Prieto durante el encuentro en el Centro Zamorano de Buenos Aires, ha tratado sobre la puesta en marcha de una canal de formación de cultura zamorana que “pueda solventar las dificultades con las que se encuentran los socios del centro cuando intentan reproducir los bailes tradiciones de la provincia o la interpretación de instrumentos de folclore zamoranos”.

En Buenos Aires, el político se ha reunido con el presidente del centro zamorano, Alfredo Miranda y su vicepresidente, Nextor Seijas. El encuentro contó también con los presidentes de los centros de Castilla y León de Rosario, Bolivar, Bahía Blanca, La Plata y los centros leonés, salmantino y burgalés, y con la presidenta de la Federación de Asociaciones de Castilla y León.

Tras la reunión, tuvo lugar un almuerzo al que asistieron casi 200 personas, la mayoría zamoranos emigrantes o descendientes directos de emigrantes. El vicepresidente cuarto de la Diputación de Zamora pudo charlar con la zamorana emigrante de mayor edad, Milagros Prada, sanabresa que llegó a Buenos Aires con seis meses de vida; así como con la doctora en astrofísica, Olga Inés Pindado, nacida en Bermillo de Sayago.