La provincia contará con una inversión de 12 millones de euros para el despliegue de la telefonía móvil de quinta generación (5G) en zonas rurales. El dinero procedente del Gobierno de España servirá para extender esta tecnología de conectividad a lugares que ahora mismo carecen de ella.

108 millones para la comunidad

En la nota remitida a los medios por la Delegación del Gobierno se aclara que Castilla y León recibirá 108 millones de euros del Ejecutivo para acelerar el despliegue de la telefonía móvil de quinta generación. La comunidad autónoma es, con mucha diferencia, la más beneficiada del país en la convocatoria del programa Unico Redes 5G para dotar de conexión de retorno mediante fibra óptica a los emplazamientos de redes públicas de telefonía móvil situados en entornos rurales en municipios de menos de 5.000 habitantes. En concreto, uno de cada cuatro euros que el Gobierno prevé destinar a esta nueva línea de ayudas llegará a la región.

En lo que se refiere a los datos del conjunto del país, la convocatoria del programa del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital está dotada de 450 millones de euros para el periodo 2022-2023 del Plan España Puede. Está previsto que las nueve provincias de la Comunidad resulten beneficiarias de este nuevo paquete de ayudas que “contribuirán a que los consumidores y las empresas de las zonas rurales puedan acceder a servicios móviles de alta calidad”, según destacó la delegada del Gobierno de Castilla y León, Virginia Barcones, quien recordó que la Comisión Europea autorizó estas ayudas a mediados de octubre y que celebró su impacto en Castilla y León.