Ourense y Zamora están ahora más cerca que nunca. Con la llegada del tren de Alta Velocidad la distancia se reduce a poco más de una hora. Esto ha llevado a Expourense, el recinto ferial que organiza Xantar, Salón Internacional de Turismo Gastronómico, a mirar directamente a los zamoranos para invitarles a participar en esta cita que se celebra en Ourense del 9 al 13 de noviembre, entre el miércoles y el domingo de esta misma semana. Son unos días muy especiales para la ciudad de Ourense ya que celebra su patrón, San Martiño, y su tradicional Magosto.

Y es que Xantar puede ser la excusa perfecta para decidirse a acercarse hasta Ourense y disfrutar de esta ciudad, de su enogastronomía, su termalismo, su comercio y su ambiente festivo. Para animar la visita, Xantar ha puesto en marcha un paquete turístico, en colaboración con la agencia Siente Galicia, que incluye la estancia en un hotel en el centro de la ciudad (alojamiento y desayuno), el acceso a la feria ya sus actividades y la comida o cena en uno de sus 8 restaurantes (con un precio medio de 30 euros). Todo ello a partir de 65 euros, MENÚ INCLUIDO (más información en www.xantar.org)

Tres personas disfrutan de la gastronomía y el vino de Ourense en la Plaza Mayor. Ayuntamiento de Ourense

Xantar 2022 estará especialmente centrado en promocionar la Gastronomía de los Caminos a Compostela, tanto los que atraviesan España como Portugal, aprovechando así últimos coletazos del Doble Año Santo Xacobeo 21-22 que concluye en poco más de dos meses. Se puede completar la visita a Ourense para acercarse hasta Santiago de Compostela (a 38 minutos en tren) y ganar este Jubileo para aquellos que no lo hayan hecho todavía, porque todos los Caminos llevan a Santiago, pero con parada, y fonda, en Ourense.

Durante los cinco días de su celebración, Xantar ofrecerá más de 100 actividades que incluyen talleres de cocina en directo, catas comentadas (de productos como vino, queso o miel, conservas,…), Túnel del Vino y continuas degustaciones que tienen el objetivo de promocionar las más de 300 fiestas gastronómicas que cada año se celebran en Galicia.

La ciudad gallega está a una hora y nueve minutos en tren de Alta Velocidad e invita a los zamoranos a disfrutar de unos días de buena gastronomía, vinos, compras y baños termales

¿Y dónde comer o cenar? Pues en el propio recinto de Expourense hay 8 restaurantes que ofrecen completos menús compuestos por los productos de calidad de la zona de donde procedan. En esta edición se puede elegir entre varios menús de Galicia (“Camiños EnOUgastronómicos” ofrecido por el INORDE, los de los Concello de O Irixo, el de Arnoia y el de Porto da Guarda), el de la provincia de Zamora, el de Portugal representado por el Camiño Miñoto Ribeiro, y como novedad, uno de Massachusetts, en los Estados Unidos.

Otra de las novedades, especialmente pensada para las visitas de fuera de Galicia, es la recreación de una taberna que ofrece empanada, pulpo á feira y carne ó caldeiro y “café de pota” que es un menú que nunca falta, y nunca falla, en cualquier fiesta popular de esta comunidad.

Participación de Zamora

Pero si Zamora está a una hora de Ourense, Ourense también está a una hora de Zamora, por lo que el interés por reforzar el turismo de proximidad es mutuo. Este es el motivo que ha llevado a la Diputación Provincial de Zamora a apostar con fuerza por esta cita a la que acudirá con un stand promocional y un restaurante que incluye en su menú productos de calidad incluidos en “Alimentos de Zamora” reconocidos con distintivos de calidad como la Denominación de Origen o la Indicación geográfica Protegida. Además, organizarán varias actividades como la presentación de la “sopa zamorana” a través de un taller de cocina en directo. Además, la provincia de Zamora cuenta con un día dedicado en esta cita, el próximo sábado 12 de noviembre.