"Ya está hecha la asamblea, se hizo a nivel nacional. De momento no sé si habrá alguna movilización, porque se le da al Gobierno esta semana de margen para ver si recapacita y se cumple lo firmado, que se respete la firma del real decreto y las cargas y descargas". Es Antonio Feo Casares, uno de los transportistas que lideró la anterior huelga de camioneros en Zamora y que está dispuesto a secundar también la convocada a partir del domingo 16 a las doce de la noche, si no hay una reacción del Gobierno a las demandas de la Plataforma en Defensa del Sector del Transporte.

Feo explica que en esta movilización "no soy portavoz de nada y tampoco se cuánto seguimiento tendría la huelga en caso de que al final de se lleve a cabo. Hay que poner una inspección, hacer fuerza porque las empresas hacen trampas". El Gobierno, dice, debe hacer respetar el contenido del real decreto porque hay "muchas empresas que no lo cumplen. Lo difícil era tener ese real decreto, pero ahora faltan inspecciones para que se cumpla. Creo que el Gobierno se avenga a cumplir eso".

Los transportistas quieren que el Gobierno permita de nuevo a la Guardia Civil la potestad de pedir las cartas de porte "y asistir in situ cuando hay alguna denuncia de carga y descarga". De momento no hay un calendario de movilizaciones más allá del paro convocado.

Asetramdiza se desmarca

Por su parte Pedro Rodríguez, el presidente de la mayor asociación de transportes de Zamora, Asetrandiza, integrada en la patronal Conetrans, asegura que su organización se ha desmarcado de la huelga. De hecho, en la asamblea celebrada el pasado sábado no hubo ninguna voz a favor de secundar el paro, aunque si la convocatoria de huelga sigue adelante volverán a convocar otra reunión para ver cuál es la opinión general.

Te puede interesar:

Rodríguez explica que, sin ser idílica, la situación del sector del transporte ha mejorado notablemente, tanto en la subida del precio de los portes como en la carga y descarga a raíz de las regulaciones legales introducidas por el Gobierno. "Quien diga que estamos bien, bien, miente. Pero por mi experiencia personal puedo decir que han subido los precios y te descargan en todos los sitios. Hay gente que está parada porque ha llegado al tope de módulo, lo que significa que se está trabajando bien".

"El sábado tuvimos una reunión y nadie dijo nada de huelgas. En todo caso, de seguir adelante la convocatoria del paro habrá que hacer una nueva reunión a ver qué se vota".