La Consejería de la Presidencia vuelca más de seis de cada diez euros de sus recursos propios, el 64%, a ayudas y financiación a las entidades locales en sus presupuestos para el próximo ejercicio, en los que recoge, entre sus novedades, una partida de 120.000 euros para facilitar el acceso de funcionarios interinos a puestos de secretarios de municipios rurales.

Jesús Julio Carnero definió los presupuestos de su departamento, ante la Comisión de Economía y Hacienda de las Cortes como comprometidos con las entidades locales, responsables con los ciudadanos que residen en el exterior, solidarios con quienes peor lo están pasando y “eficaz” con la gestión del empleo público.

De los 176,21 millones (10,73 más que en 2021) asignados, Presidencia destina más de 113 millones a las ayudas y financiación de las entidades locales, con el fondo de cooperación local general de 110 millones, que se suman a los 362 millones cooperación económica local sectorial y llega hasta los 472 millones (36%), superando así el máximo de 2010.

La financiación local, vía transferencias incondicionadas del modelo de participación de las entidades locales en los ingresos propios de la comunidad, y las ayudas o subvenciones de la cooperación económica local general suman 73,8 millones, de ellos 14 millones por la participación en impuestos propios de la Junta y 59,7 millones (10,55% más) del fondo de cooperación económica local.

A estos recursos, se unen los 20 millones del nuevo fondo de cohesión territorial y 9,5 millones de la cooperación con las diputaciones. La línea a mancomunidades consigna 11 millones, un 90% más.

Carnero afirmó que se va a mejorar la agilidad en el pago para que el dinero se reciba a principio de año y las entidades locales tengan liquidez para planificar sus proyectos del ejercicio.

Comparecencia en las Cortes de Jesús Julio Carnero para explicar el presupuesto | Ical

Déficit de secretarios

El consejero explicó que el decreto aprobado por la Junta para la provisión de funcionarios interinos ante el déficit de secretarios municipales cuenta con una partida de 120.000 euros, con el objetivo de que las bolsas de trabajo estén en funcionamiento al inicio de la próxima legislatura local. Con ello, la Junta envía “un mensaje de tranquilidad a los futuros alcaldes y alcaldesas del medio rural que resulten elegidos” en mayo, precisó.

Unas elecciones en las que la Junta será la que convoque por primera vez, y en concurrencia con las elecciones locales, las previstas en las Entidades Locales Menores, las pedanías, 2.208 de las 3.680 de toda España, un 60%, y contribuirá en los gastos que ello conlleve.

Acción exterior

Los presupuestos para 2023 destinan 7.949.150 euros (31% más) a programas de acción exterior, con 454.150 euros para reforzar la relación con las regiones Centro y Norte de Portugal, y 100.000 euros para retomar el programa de becas en asuntos europeos a través de la Delegación Permanente de Castilla y León ante la Unión Europea.

Otro 1,5 millones (74% más) se presupuesta para la atención y apoyo a la población residente en el exterior y en otras comunidades. En concreto, 620.000 euros (150% más) para ayudas al retorno a la comunidad, con una nueva partida de 150.000 euros para el retorno desde otras comunidades, y otros 875.000 euros a las casas regionales. Además, el programa de ayudas “Pasaporte de Vuelta” prevé 250.000 euros.

Más de seis millones de euros, un 25% más que en 2021, se destinan a la cooperación para el desarrollo. La Junta apoya con 60.000 euros a la Diputación para la rehabilitación de la Casa de Soria en Madrid, para “que pueda servir como Casa de Castilla y León en Madrid, y sea nexo de unión para casi 370.000 castellanos y leoneses que residen en la capital de España”.

Oferta de empleo público

Para un gestión “buena y eficaz” del empleo público, Presidencia inyecta 10 millones, con 500.000 euros para la selección de personal, 3,3 millones para la formación que desarrolla la Escuela de Administración Pública de Castilla y León (Eclap) y 4 millones y 2 millones para la protección de los empleados públicos. Antes de finalizar el presente ejercicio, avanzó la aprobación de la Oferta de Empleo Público.

Además, señaló la atención inmediata y mejorada del Servicio 012, que recibe una media de 4.200 llamadas diarias en las que un 94% son atendidas antes de 30 segundos. En este marco, está el recién presentado Plan de Expansión Rural del 012. En su conjunto, contará este servicio con 3,9 millones.

250.000 euros en ayudas para exhumación de fosas

El consejero de la Presidencia, Jesús Julio Carnero, garantizó la colaboración institucional para la localización, exhumación e identificación de víctimas de la memoria histórica con una partida de 240.000 euros. Será a través del Plan Cuatrienal para el periodo 2021-2024 que reporta a Castilla y León un millón de euros durante este periodo, 240.000 para ejecutar en este próximo 2023, precisó.

En ese sentido, Carnero abogó por actuaciones para “promover la reconciliación y la concordia en torno a nuestro pasado común, cerrar heridas y no a reabrirlas”. El consejero avanzó que previsiblemente el Consejo de Gobierno de esta semana aprobará la concesión directa de dos subvenciones: una, a asociaciones para la localización, exhumación e identificación de víctimas, y otra, a las universidades públicas de Castilla y León para la realización de actividades de divulgación de trabajos efectuados y resultados conseguidos, y de dignificación de los lugares de enterramiento y promoción de los lugares de memoria asociados a los mismos.

Recordó que el pasado mes de junio se concluyó el Mapa de Fosas, con un total de 680 fosas en Castilla y León, si bien se mantiene el apoyo a los estudios que realizan las universidades, ante datos cambiantes. Habrá líneas comunes de actuación con entidades locales.