El actual Museo de Semana Santa de Zamora ya es historia y daría paso a "un atractivo referente cultural y turístico de Zamora en Castilla y León, pero también en España ". Así será el futuro Museo de la Pasión , cuyas obras han sido presentadas de forma oficial este lunes en la ciudad con la presencia del presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, acompañado del resto de autoridades.

El derribo será inminente para dar paso a un centro moderno de más de 5.300 metros cuadrados, con avances tecnológicos, tres plantas, locales, exposiciones permanentes y temporales, así como talleres didácticos para estudiantes y de restauración. El objetivo último: "Convertir al museo en un elemento dinamizador de la actividad económica y cultural de la ciudad".

Puedes ver aquí el DIRECTO de la intervención de Mañueco durante la presentación:

El más concurrido de su categoría en España

La decisión de levantar un Museo que albergara los pasos de la Semana Santa de Zamora se tomó en 1964 y desde entonces -con ampliación incluida en 1994- se ha convertido en " el más concurrido de su categoría en España y el más importante de todos los que existen en Zamora", ha reconocido Mañueco. Bajo su techo se han albergado 37 de los 54 pasos que procesionan en Zamora y son varias las cofradías que empiezan o acaban allí su desfile.

Financiación: compromiso de "más dinero"

Aunque la Junta ya ha anunciado la inversión de ocho millones de euros para la construcción del nuevo edificio, Mañueco se ha comprometido a que "habrá más para el proyecto de musealización".

El acto ha comenzado con la intervención de la presidenta de la Junta pro Semana Santa, Isabel García Prieto, que ha señalado que hoy “se cierra una etapa, la de la historia de este edificio ahora vacío que albergó el patrimonio histórico y artístico, el patrimonio cofrade” y que fue el primero de su género en España. En sus palabras la máxima responsable de la cofradías ha repasado la historia de la concepción de proyecto y cómo se ha ido materializando. También se mostró esperanzada con que “en los próximos meses “se materialice el acuerdo con el Gobierno central que haga posible la materialización del guion museístico.

Le sucedió en el atril, situado en el centro del vacío museo, el presidente de la Diputación, Francisco Requejo. El político, además de refrendar el compromiso de la institución con el nuevo museo, ha afirmado que “no es suficiente con preservar las tradiciones” sino que hay que mostrarlas “en sintonía con lo que es un museo en el siglo XXI” y se mostró esperanzado con que sea una realidad en 2024.

Por su parte el alcalde de Zamora, Francisco Guarido, ha atestigua que “el camino ha sido difícil, pero lo hemos conseguido de una manera honrosa” y ha puesto de relieve que ha unido a administraciones “de distinto color” y ha mencionado que “nos queda por definir el sostenimiento que iremos puliendo a lo largo de este tiempo”.

Concluido el acto institucional los políticos, el obispo de Zamora, Fernando Valera, así como los presidentes y representantes de las cofradías y hermandades de Semana Santa han visitado la iglesia de Santa María La Nueva, donde se puede contemplarse una pequeña representación de la Semana Santa de Zamora.