La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

Permiso para plantar árboles en Zamora: el Tribunal de Cuentas tumba otra denuncia del interventor

El funcionario municipal alertó de un posible quebranto a la Hacienda local por un convenio entre el Ayuntamiento y Aquona

El interventor del Ayuntamiento de Zamora. | Emilio Fraile

El Tribunal de Cuentas ha tumbado la denuncia formulada por el interventor del Ayuntamiento de la capital contra el proyecto “Reforesta Zamora”, una iniciativa promovida por Aquona y la Fundación Aquae, y aprobada por el equipo de Gobierno de la institución municipal, que consistía en plantar 765 árboles de especies como encinas, pinos piñoneros o almendros en la zona de Valderrey, y de hacer lo propio con 35 ejemplares de flora autóctona en Valorio. El objetivo de esta idea era “eliminar 140 toneladas de CO2 a lo largo de los próximos 40 años”.

El interventor interpretó, en este caso, que el Ayuntamiento estaba cediendo a una empresa privada derechos correspondientes a la absorción de CO2, mediante convenios que supuestamente eran de donación, sin que mediara fiscalización, contrato o procedimiento competitivo alguno. El funcionario esgrimía que el procedimiento podría haber causado una lesión a la Hacienda local.

El recurso del Ayuntamiento

Una vez notificada la diligencia preliminar, el Ayuntamiento de Zamora procedió a presentar sus alegaciones, con un argumentario en el que sus representantes legales destacaron que el único fin del acuerdo con la Fundación Aquae y Aquona era simplemente facilitar “una colaboración mutua” a través de la cual la ciudad debía recibir las especies arbóreas y la flora autóctona previamente citadas, mientras que la empresa podría compensar su huella de carbono.

En ese sentido, los servicios municipales recordaron que el convenio no tenía “coste económico directo para el Ayuntamiento”, por lo que no se advirtió “quebranto cierto o incumplimiento de las normas, y menos aún dolo o negligencia grave” por parte de los dirigentes de la institución.

En las mismas alegaciones remitidas al Tribunal de Cuentas, el Ayuntamiento incidió en que su única pretensión era “rescatar medioambientalmente un vertedero y darle uso a terrenos baldíos”, mediante un convenio de colaboración ajeno tanto a los contratos administrativos como a la figura de la subvención.

La propia Fiscalía del Tribunal de Cuentas dio por válidas las explicaciones del Ayuntamiento de Zamora en relación a la denuncia del interventor y estimó que el convenio suscrito para las plantaciones de árboles carecía de “relevancia contable”. En base a eso, el órgano resolvió archivar las diligencias, en lo que supone una victoria municipal dentro del serial de conflictos que mantiene con el funcionario.

Compartir el artículo

stats