La pandemia congeló una gran cantidad de planes y actividades, una de ellas las tradicionales Jornadas Micológicas de Zamora, que vuelven este otoño con varias actividades, como la excursión micológica, realizada durante el 22 y 23 de octubre a Cervera de Pisuerga (Palencia) en la que los asistentes convivieron con los miembros de la Asociación Micológica Palentina, que todos los años celebran sus jornadas de otoño en el Parador nacional de Turismo de Cervera de Pisuerga.

En apenas unos días, el lunes 7 de noviembre, se inaugurará la Exposición Micológica, en el Claustro del Colegio Universitario, a las 18.00 horas. A partir de entonces, estará abierta durante el martes 8 y el miércoles 9, de 18.30 a 21.00 horas. Allí, todos aquellos que deseen colaborar, podrán hacer entrega de ejemplares en la mañana del día 7, a partir de las 10.00 horas, entrando por la puerta principal del Colegio Universitario. Los centros escolares podrán concertar visitas programadas fuera del horario de la exposición.

Posteriormente habrá un concurso con premios al ejemplar más espectácular, que recibirá el “Libro de Micología” donado por librería Milhojas; y el premio al ejemplar de mayor interés científico, que recibirá el mismo ejemplar, donado por Amiza.

Habrá también dos conferencias, el 10 y 11 de noviembre, en la Alhóndiga. “Cornezuelo del centeno, Ergotismo y Ciclo biológico del Claviceps purpurea”, por Jose Ignacio Gómez Risueño; y “Relaciones entre musgos y hongos”, a cargo de Augusto Calzada.

Para clausurar las XXII Jornadas, se celebrará una comida en La Tuda, para los socios, que podrán adquirir las entradas en la Exposición, con un coste de treinta y cinco euros y un número de plazas limitado a cincuenta y dos.

No obstante, queda una actividad más, la excursión a Cobreros el 19 de noviembre. Se realizará una salida al campo y una comida con los compañeros portugueses de la Asociación Aldeia.

Mala previsión para la recolección de hongos comerciales

Las previsiones para la temporada micológica del otoño no son halagüeñas debido a los incendios. Augusto Calzada, presidente de la Asociación Micológica Zamorana, ha explicado en la presentación de las XXII Jornadas Micológicas, que los hongos van unidos a otras plantas o árboles, vegetales que se han perdido en las más de 60.000 hectáreas que ardieron durante la temporada estival. Entre las consecuencias de desastre que sufrió la provincia en junio y julio, esta es una de ellas, y continuará siéndolo durante mucho tiempo, hasta que se vuelvan a dar las condiciones óptimas.

Calzada ha señalado que no se sabe cuánto, pero sí que serán necesarios entre treinta y cuarenta años como mínimo para que se den esas condiciones, añadiendo que la repoblación y la actuación de la Administración será decisiva para esta cuestión. Esta cuestión tendrá una repercusión económica para la provincia, al verse minimizada la venta de hongos como el boletus o el artarius, con gran repercusión comercial. Calzada ha invitado a valorar la tierra de la provincia, a cuidar de los recursos que tiene Zamora, así como a tener especial cuidado con las zonas que no han sido calcinadas y poner la vista en los cuidados que hacen falta en las que sí.