El presidente de la Junta de Castilla y León Alfonso Fernández Mañueco acompañado por el consejero de Medio Ambiente Juan Carlos Suárez Quiñones, el vicepresidente de la Diputación Provincial José María Barrios y los alcaldes de las poblaciones beneficiadas acaba de presentar el inicio de obra del abastecimiento mancomunado del alfoz de Zamora un proyecto que contempla la construcción de más de 20 kilómetros de tuberías para llevar el agua limpia desde la depuradora de Zamora capital hasta ocho localidades del alfoz :en la parte norte La Hiniesta, Roales y Valcabado y en el sur Villaralbo, Moraleja del Vino, Arcenillas, Morales del Vino y El Perdigón. Además se añade la localidad de Tardobispo que ya tiene la tubería directa desde Zamora y la posibilidad de ampliación futura a más localidades.

Mañueco, en la obra del Camino Viejo de Villaralbo, junto con Carmen Lorenzo, alcaldesa de Morales. | Ana Burrieza

La obra que costará 1,9 millones de euros, con aportación del 45% de la Junta, el 45% por la Diputación y el 10% restante por los ayuntamientos, dará servicio a casi 9.000 habitantes del alfoz.

En la parte norte habrá una tubería que lleva el agua desde Zamora, con toma en el polígono industrial de La Hiniesta, a una balsa situada en Roales de 600 metros cúbicos, desde donde se distribuirá por gravedad hasta los depósitos de agua muncipales para su distribución en las redes domésticas. En la parte sur la toma de agua se hará en Pinilla, a la altura del Puente de Hierro, desde donde se llevará al depósito que se está construyendo en el Camino Viejo de Villaralbo, a la altura del Vivero de la Diputación, con 1.200 metros cúbicos, desde donde se distribuirá, por presión (con la ayuda de bombas) hasta los depósitos municipales.

El proyecto recurre a la Planta de Tratamiento de Agua Potable (ETAP ) de Zamora capital para asegurar el suministro suficiente de agua, en cantidad y calidad, a los pueblos del alfoz. Por ejemplo, Morales ya tiene una tubería desde Zamora, pero no es suficiente para atender sus necesidades, y Arcenillas tiene problemas de contaminantes. Este tipo de situaciones quedarán resueltas con la llegada del agua desde Zamora, que habrá que pagar al Ayuntamiento de la capital.

Somacyl que es la empresa encargada de las obras y de su mantenimiento durante 25 años, se planteó hacer el depósito en El Viso con el fin de proporcionar el agua por gravedad a los pueblos afectados por el proyecto y reducir costes de explotación e incluso poder ampliar a más localidades el abastecimiento, pero la existencia de un yacimiento arqueológico ha impedido esta actuación por los reparos de Patrimonio.

Saneamiento mancomunado

Con respecto al proyecto de saneamiento mancomunado de el alfoz de Zamora, que llevará las aguas sucias de pueblos cercanos hasta la depuradora de aguas residuales de la capital, en la carretera de Almaraz, técnicos de Medio Ambiente indicaron que es una actuación que la ejecutará el Gobierno Central, a través de la empresa Acuaes, que ya ha dispuesto una partida que supera los ocho millones de euros para la construcción de nuevas depuradoras y a la conexión de varios pueblos con colectores del Alfoz de Zamora. Dentro del programa de depuración para esta legislatura, la Junta tiene prevista una inversión de 177 millones de euros para construir 250 muevas depuradoras, 40 de ellas en la provincia de Zamora.

Ampliación de abastecimiento de Benavente y Los Valles

Mañueco, por su parte comprometía una inversión de 114 millones en actuaciones de abastecimiento de agua a lo largo de la legislatura, de los cuales 65 serán mancomunados. El objetivo es dar un nuevo enfoque al tratamiento y gestión del agua, que favorezca, además, fijar población en el territorio. Con esta finalidad, la Junta de Castilla y León ya ha aprobado por un importe de 1,9 millones de euros las obras para dar solución al abastecimiento de los municipios de Puebla de Sanabria y Castellanos, en Zamora; Carucedo y Las Médulas, en León; y la Mancomunidad de Sierra de Ávila. Además, está previsto abordar, entre otros, el estudio de la ampliación del abastecimiento mancomunado de Benavente y los Valles.

Mañueco pide la Mesa de la Sequía y cambios en el Convenio de Albufeira

El presidente de la Junta ha reconocido que este esfuerzo inversor en la mejora del abastecimiento de agua tiene que verse reforzado con otras medidas complementarias. En este sentido, en los meses de verano reclamó personalmente al Gobierno la convocatoria de la Mesa de la Sequía, la aprobación del Plan Hidrológico del Duero con las alegaciones aportadas por todos los sectores, y la revisión del convenio de la Albufeira, adaptándolo a la actual situación de sequía y para evitar desembalses excesivos.

Para Mañueco estas actuaciones son un ejemplo más del compromiso de la Junta de Castilla y León en la transformación, la modernización y la mejora de la prestación de servicios en Zamora, y que también se pone de manifiesto con su esfuerzo inversor a través de los Presupuestos Generales de la Comunidad. Unas nuevas cuentas para 2023 pensadas para generar actividad económica y empleo, y que destinarán 86,4 millones a Zamora, lo que supone un incremento del 156 % en inversiones para la provincia.

El lunes Mañueco vuelve a Zamora para simbolizar el acto de comienzo de las obras del nuevo Museo de Semana Santa.