Su nombre causa sorpresa y hasta desconcierto inicial, “Totalmente en blanco”. Su objetivo dar a conocer los trabajos de los nuevos escritores y los nuevos artistas, ya sea que trabajen el dibujo, pintura o bien fotografía, y conozcan los procesos asociados a la producción de la creación artística. Con estas mimbres la concejalía de Juventud y la asociación JEN ponen en marcha este proyecto de creación literaria y artística, dirigido a los jóvenes de la ciudad, y especialmente a los inscritos en la bolsa de artistas.

El programa conlleva cuatro fases, la creación literaria, que se llevará a cabo en varios talleres de escritura; la creación gráfica así como el montaje de una exposición y finalmente el desarrollo de un proyecto editorial.

La primera fase corresponde a dos talleres creativos impartidos por Patricia Casalderrey, mientras que a la parte relativa a la edición aproximará Rosa Encinas. El primero tendrá lugar este mes de noviembre, en concreto los cuatros martes del mes, y el segundo, en diciembre, los días 13,15,20 y 22 de diciembre, en horario de tarde y con 18 plazas cada uno, y si existe demanda podría haber un tercero en enero.

A mayores en el mes de febrero está previsto la materialización las sinergias entre textos e ilustraciones, que efectuarán alumnos de la Escuela de Arte y Superior de Diseño y creadores inscritos en la bolsa jóvenes artistas tras leer los textos que han escrito otras personas, precisó Encinas.

En abril se llevará a cabo una exposición en la Alhóndiga, mientras que en mayo una selección de los textos, teniendo en cuenta su calidad y originalidad de los mismos, verán la luz en una publicación. Además los escritos seleccionados percibirán una compensación de 120 euros por sus creaciones.

“Queremos fomentar la creación y una primera oportunidad a los jóvenes que escriben y que no encuentran el canal adecuado para darlo a conocer” expresó Rosa Encinas, en representación de la asociación JEN.

Por su parte, el concejal de Juventud, Sergio López, concretó que el programa quiere “mostrar todo el talento artístico que tenemos en nuestra ciudad”, de ahí que los textos puedan ser de narrativa o poesía que “puedan ser ilustrados con foto o con escultura para dar cabida a todas las manifestaciones artísticas que existen en la ciudad de Zamora”.

A lo largo de todo el proceso “lo que buscamos es dar a conocer a los jóvenes como funciona el mundo de la edición y acercarles al marco profesional artístico y creativo”, desgranó el responsable municipal de Juventud, Sergio López.

Otro aspecto destacable de “Totalmente en blanco” radica en la colaboración entre artistas de diferentes disciplinas, de tal forma que cada uno de los creadores aprenderá y aportará al resto la creación para llevar a buen puerto el proyecto artístico común.

En el programa pueden participar jóvenes de edades comprendidas entre los 14 y los 25 años. Las inscripciones son gratuitas y deberán efectuarlas telefónicamente en el número 620 905 499, hasta el día antes del inicio de cada taller.