Talleres de ganchillo, presentaciones literarias o proyecciones de cine sueco son algunas de las propuestas de la Biblioteca Pública de Zamora para la semana del 4 al 12 de noviembre.

Félix y Tierra, por Teatro Atópico

Viernes, 4 de noviembre a las 18:30 horas. A partir de 5 años. Salón de actos. Entrada libre hasta completar aforo.

BiblioEscena 2022. Félix, un hombre amante de la naturaleza y del legado de su tocayo, el gran Félix Rodríguez de la Fuente, cuenta una experiencia mágica que le permitió comprender mucho mejor el lenguaje de la naturaleza.

Historia de un viejo teatro, por Katua&Galea

Sábado, 5 de noviembre a las 12:00 horas. A partir de 4 años. Salón de actos. Entrada libre hasta completar aforo

BiblioEscena 2022. Una historia fantástica de títeres y teatro de objeto, con banda sonora de Bretón y Chapí, para conocer un antiguo y desaparecido teatro y a los personajes que trabajan y habitan en él.

 La próxima semana se celebrarán las reuniones de los clubes de lectura Ébano, Macondo, Laurel, Macbeth, Viaje a la lectura, Mayores que cuentan y Lectores soñadores. Como todos los miércoles, podemos disfrutar de las sesiones semanales de Lectura activa y Miércoles de Cuento y, como cada segundo jueves de mes, celebramos Tertulia LIJ para todos los profesionales interesados en la Literatura Infantil y Juvenil y la promoción de la lectura a través de la misma.

Con la exposición Carlos Piñel, Pinturas para cinco poetas inaugurada desde el 2 de noviembre, el autor ofrece visitas guiadas para grupos no superiores a 20 personas los miércoles 9, 16, 23 y 30 de noviembre a las 19:00 h. Se requiere inscripción previa en el mostrador de recepción de la biblioteca.

Taller de ganchillo para adultos, por Fanny Mairesse (RecreArt)

Todos los lunes de noviembre y diciembre, de 12:00 a 13:30 horas. Salón de actos. Inscripción en el mostrador de recepción.

Durante dos meses, la biblioteca se convierte en un taller de ganchillo en el que aprenderemos a tejer, potenciaremos nuestra creatividad y elaboraremos piezas para decorar nuestras casas en Navidad.

Taller de ganchillo para adultos, por Fanny Mairesse (RecreArt).

Ciclo de cine sueco

Todos los lunes y martes del mes de noviembre a las 17:00 horas. Salón de actos. Entrada libre hasta completar aforo. La Embajada de Suecia en Madrid nos invita a conocer algunas de las producciones cinematográficas producidas en su país durante los años 2015 y 2016. 

Ciclo de cine sueco.

Presentación del libro El sindicalista infiltrado, de Raúl García Agudo

Jueves, 10 de noviembre a las 19:00 horas. Salón de actos. Entrada libre hasta completar aforo

La Fundación Jesús Pereda de CCOO Castilla y León El sindicalista infiltrado, de Raúl García Agudo. El autor, actual delegado provincial de Comisiones Obreras en Valladolid, nos muestra las condiciones de trabajo de los riders, la no-relación con la empresa, el proceso para conseguir que los trabajadores se sindicalicen y qué ha implicado la reciente "Ley Rider" —el Real Decreto-ley 9/2021— en sus condiciones de trabajo (y si esta se ha cumplido por parte de la empresa).

Además del autor, intervendrán Patricia Castro, editora, y Carlos Gutiérrez, Secretario de Estudios y Formación Sindical de Comisiones Obreras.

Presentación del libro El sindicalista infiltrado, de Raúl García Agudo

Presentación del libro El sindicalista infiltrado, de Raúl García Agudo

Presentación del libro Noches blancas en Valdelago, de Michel-Henry Bouchet

Viernes, 11 de noviembre a las 19:00 horas en el salón de actos. Entrada libre hasta completar aforo

Noches blancas en Valdelago (Almuzara, 2022) cuenta la historia de un pueblo perdido en los confines de Galicia, aislado hasta tal punto que ha puesto en duda el mundo que lo rodea. La rotura de una presa pocos años después de la Guerra Civil rompió el cerco, pero el pueblo pagó en una noche la acumulación secular de impiedad. Y a veces los lugareños llegan incluso a preguntarse si eran merecedores de tal tragedia y del renombre fúnebre que han heredado. Valdelago ha sido durante siglos un mundo cerrado, en medio de un valle bordeado por un inmenso lago glacial, el lago de Sanabria. Su origen mítico radica en el castigo impuesto por un mendigo al que se le negó la hospitalidad y que inundó el desfiladero para lavar los pecados de una población despiadada y codiciosa. A mediados del siglo XX, durante la rápida industrialización de la España franquista, una presa reventó aguas arriba y se tragó la población, mientras la tragedia fue utilizada por el régimen para cimentar la unidad nacional tras la Guerra Civil. Todo lo que sabemos de Fidel, acosado por la soledad y la nostalgia de un efímero exilio en Cuba para buscar una quimérica riqueza, son los testimonios recogidos por el narrador, pero también las cartas escritas a sus dos hijas y nunca enviadas. Estas cartas rompen el silencio tácito sobre el suicidio de Fidel, para revelar la convicción profunda de su asesinato.

En la presentación acompañarán al autor la traductora de la obra, María Magdalena Costa, y el arquitecto Francisco Somoza.

Presentación del libro Noches blancas en Valdelago, de Michel-Henry Bouchet

Un viaje a las estrellas. Taller de intervención sobre libros de expurgo, por Sarah Rasines

> Dos sesiones (diferentes participantes): Viernes, 11 de noviembre, de 18:00 a 20:30 horas y sábado, 12 de noviembre, de 11:00 a 13:30 horas. Sala polivalente. Inscripción previa en el mostrador de la sección infantil. Todas las edades (menores de 12 años acompañados por un adulto)

Utilizando libros expurgados en la biblioteca, los participantes vivirán una experiencia que les llevará a mediar de alguna forma con los ejemplares, con intervenciones diversas en su intensidad y su forma.