Con 14 años de trayectoria a sus espaldas el grupo de folk acústico Vallarna recala el viernes día 4 por primera vez en el Teatro Principal de Zamora.

La formación, integrada por tres castellanoleoneses y por un cántabro, visita el liceo municipal para dar a conocer su tercer disco “Balas y fuego”, un trabajo que sale adelante gracias al tesón de los músicos que tras el confinamiento y el alejamiento de los conciertos se encerraron en un estudio para ofrecer un nuevo álbum.

“Balas y fuego” además del nombre del disco supone el nombre de una de las canciones, la que lo abre el trabajo. “Está basada en una ronda recogida por Félix Pérez, de Candeal, a Angélico Bragado y Aurora Bragado de Malva y “hemos añadido algunas coplas” describe Jesús Enrique Cuadrado “Chuchi” que enumera entre los once temas que lo integran “algún tema de Ávila, de Palencia y de Cantabria. La ronda del valle de Campoo y la zarzamora que es un tema que está el cancionero de Agapito de Marazuela que se cantaba en Albornos”.

El disco lo completan un tema que tocaba El Guinda, que era un tamborilero de la Alberca, tocado ahora con guitarra y buzuki y una composición propia “Voy caminando” un recorrido a ritmo de charro escrita por el violinista el grupo.

Jesús Enrique Cuadrado “Chuchi”, guitarrista vallisoletano asentado ahora en Sanabria, el dulzainero palentino Arturo Rodríguez, que ha tocado el pito, la gaita charra, tamboril y pandereta; Carlos Martín Aires, bouzuquista de Valladolid, con una larga carrera a sus espaldas y el rabelista y violinista cántabro Javier Román “El Niñu” beben de la tradición haciéndola suya. “ Nos basamos en la tradición y lo llevamos a otros espacio, nuestro sonido es muy acústico”, explica “Chuchi” Enrique Cuadrado.

El guitarrista enumera la pandereta o el rabel, como algunos de los instrumentos que han utilizado en la grabación de los nuevos temas, pero “introducimos la cuerda con la guitarra y el bouzouki. Con las cuerdas nos ceñimos al ritmo tradicional con nuestros instrumentos y optamos por las armonías modernas o por la introducción de muchas voces”.

Sobre el escenario del Teatro Principal de Zamora el grupo, que con anterioridad ha tocado en el Museo Etnográfico de Castilla y León o en algún festival del música de raíz de la capital, estará acompañado por varias colaboraciones de artistas locales. Una de ellas será la de los músicos Alberto Jambrina y Pablo Madrid, quienes contribuirán con la percusión y la dulzaina. También colaborarán integrantes de la Asociación Etnográfica Bajo Duero que danzarán en parejas.