La empresa Serunión, que recientemente sirvió comida con gusanos a los trabajadores del Hospital de León, es la que lleva la gestión de los comedores escolares en Zamora y será la adjudicataria del servicio para los tres próximos cursos escolares, al haber presentado la mejor oferta en el concurso convocado por la Dirección Provincial de Educación.

Aramark Servicios de Catering había presentado incluso una oferta más barata, si bien fue excluida por baja temeraria, por lo que Serunión, que ofertó 4,60 euros por menú, un 22,3% menos del máximo establecido en el pliego de condiciones y obtuvo una puntuación de 38,45, se quedó como la oferta mejor situada y dentro de los parámetros establecidos.

1.681 niños y niñas zamoranos menores de 12 años comen cada día del curso en alguno de los 48 comedores escolares que funcionan en la provincia. La Consejería de Educación ha actualizado este año la contratación de la gestión a una empresa para los próximos tres cursos académicos, una delicada operación en la que se tiene en cuenta sobre todo que haya menús equilibrados para los chavales y que el coste del servicio esté ajustado a su precio real, calculado inicialmene 6,34 euros, de los cuales entre 1,55 y 1,89 euros corresponde a la comida elaborada propiamente dicha.

La oferta presentada rebaja sustancialmente este precio, hasta los 4,60 euros. El comedor escolar es un servicio cada vez más complejo. De ahí que se recurra la empresas especializadas para llevar a cabo un servicio que en 22 de estos comedores se presta en la modalidad de catering mientras en 26 se mantiene la cocina in situ. La mayor parte de los de la capital y poblaciones más grandes funcionan con catering mientras los de cocina in situ suelen ser de colegios rurales, aunque también existen en Zamora o Benavente.

La procuradora del PSOE por Zamora Ana Sánchez, reclamó que la investigación anunciada por la Junta sobre el episodio de la aparición de comida con gusanos en León se realice de manera efectiva y no sólo en este centro sino en todos donde presta servicio Serunión.

De hecho, Serunión ya protagonizó un episodio similar en octubre de 2014, cuando fueron detectadas larvas de gorgojo en seis colegios de Castilla y León, cinco en la provincia de León y uno en Segovia por una partida de pasta en mal estado, por lo que fue sancionada con 60.000 euros. En Zamora no ha habido problemas.