Una veintena de bomberos de Aranda de Duero, Ávila, León, Miranda de Ebro, Palencia y Zamora realizaron hoy un simulacro de rescate en el río Ebro a su pase por la localidad del norte de Burgos para concluir con su formación en salvamento en ríos, riadas e inundaciones, desarrollada durante tres días en el Parque de Bomberos de Miranda de Ebro bajo el título ‘Técnicas de seguridad e intervención básicas en rescate y salvamento’.

El simulacro sirvió para poner en práctica las técnicas impartidas en esta formación organizada por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta y clausurada hoy por la directora de la Agencia de Protección Civil de Castilla y León, Irene Cortés.

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, inaugura el curso de formación 'Técnicas de seguridad e intervención básicas en rescate y salvamento en ríos, riadas e inundaciones para bomberos de Castilla y León' Ricardo Ordóñez

Los bomberos recibieron la formación de mano de instructores expertos de la Escuela Nacional de Protección Civil y de la Escuela de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, aprendiendo los conocimientos básicos necesarios para afrontar situaciones de emergencia relacionadas con el rescate acuático en ríos, riadas e inundaciones.

Este es el primer curso de estas características que imparte la Agencia de Protección Civil y Emergencias, dependiente de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, pero con voluntad de continuar con este tipo de formación para llegar al mayor número de bomberos posible, según avanzó el consejero, Juan Carlos Suárez-Quiñones, en la inauguración el pasado martes.

El consejero de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Juan Carlos Suárez-Quiñones, inaugura el curso de formación 'Técnicas de seguridad e intervención básicas en rescate y salvamento en ríos, riadas e inundaciones para bomberos de Castilla y León' Ricardo Ordóñez

Este curso, el primero de los previstos por la Junta en la Comunidad, se ha desarrollado de forma presencial, utilizando una metodología activa, mediante la cual se potencia la participación de los alumnos y el aprendizaje de los contenidos a través de realización de prácticas tanto individuales como grupales.

610 actividades en cinco años

La Junta ha llevado a cabo en los últimos cinco años un total de 610 actividades formativas para 11.200 personas formadas de los colectivos de bomberos, policías locales y voluntarios de protección civil, con una inversión de 2,47 millones de euros.

El esfuerzo en formación se va a incrementar en un 40 por ciento más de presupuesto para el año 2023. Además, se está poniendo en marcha una plataforma de formación ‘online’, con una inversión de 358.000 euros, para dichos colectivos, a fin de mejorar su formación continua, plataforma que estará lista a finales de este año.

Te puede interesar:

Y en particular, en materia de inundaciones, la Junta ha distribuido un total de 571 guías de respuesta rápida a los municipios especialmente vulnerables, a fin de tener protocolizados los riesgos y las actuaciones a realizar ante una posible avenida o inundación.

Parque de Bomberos de Miranda de Ebro. Ricardo Ordóñez