"Las provincias de la comunidad cuyas inversiones han sido más beneficiadas con la financiación de los Fondos de Compensación Interterritorial del ejercicio 2020 han sido Soria y Salamanca con el 16,39 % y 11,72 % respectivamente, seguidas de Valladolid y Palencia con el 11,10 % y 11,08 %. La provincia que ha sido la menos beneficiada es Zamora, con el 7,45 % de la dotación total de los fondos".

Es lo que dice el último informe sobre la ejecución del Fondo de Compensación Interterritorial que acaba de publicar el Consejo de Cuentas de Castilla y León, con sede en Palencia y que preside Mario Amilivia, que destaca que durante el ejercicio 2020 no se han ejecutado inversiones con cargo al código territorial 0, “sin provincializar”

Teniendo en cuenta la evolución de la dotación de los fondos por provincias desde los ejercicios 2003 a 2020, Burgos con el 16,39 %, seguida León, Salamanca y Valladolid con el 14,39 %, 12,96 % y 11,86 % respectivamente, son las provincias que más inversiones han ejecutado con cargo a estos fondos. Le siguen las provincias de Segovia, Palencia, Ávila y Zamora todas ellas con un porcentaje de participación en el FCI en torno al 9 %. En último lugar aparece la provincia de Soria, con una participación del 4,52 %.

Reparto del Fondo de Compensación Interterritorial de 2020 en Castilla y León L.O.Z.

Teniendo en cuenta los últimos cinco años, la provincia más beneficiada es Salamanca, la cual recibió 23 millones con un 24,52 %, seguida de Valladolid, con un 15,22 % y 14 millones y en tercer lugar León con una inversión de 11 millones con un 11,83 %. Le sigue a todas ellas la provincia de Zamora con el 8,26 % y 7 millones. La provincia de Burgos pasa a ser la más perjudicada en el reparto de los fondos con el 5,42 % y 5 millones. El resto de las provincias no mencionadas oscilan entre el 7,04 %(Soria), el 7,45 % (Palencia), el 7,49 % (Ávila) y el 8,06 % de Segovia.

Qué es el FCI

Los proyectos de inversión de este fondo de compensación se determinan de común acuerdo entre la Administración General del Estado y las comunidades autónomas en el seno del Comité de Inversiones Públicas. En el caso de Castilla y León los mismos no corresponden a proyectos concretos de gasto, sino a determinados subprogramas que incluyen como gasto elegible para los FCI todos sus gastos de inversión o, en su caso, de funcionamiento necesarios para la puesta en marcha de las inversiones durante un plazo máximo de dos años.

Zamora recibió en 2020 casi 1,4 millones de euros, la mayor parte, más de medio millón, invertido en infraestructuras sanitarias y un poco menos en infraestructuras agrarias. El resto se destinó a educación, en tanto que para infraestructuras viarias no hubo financiación.

Andalucía es la comunidad que se lleva un mayor importe económico

El Consejo de Cuentas de Castilla y León ha entregado en el Parlamento autonómico el informe de “Fiscalización de los expedientes justificados al Fondo de Compensación Interterritorial, ejercicio 2020”, tras ser aprobado por el pleno del órgano de control externo.

Se trata de una fiscalización a realizar por mandato legal, cuyo objetivo consiste en verificar el grado de ejecución de los proyectos de los FCI y su adecuada contabilización en 2020, así como la legalidad de las actuaciones realizadas por los gestores, en lo que respecta a la naturaleza de los gastos realizados y a las modificaciones de los proyectos inicialmente aprobados.

El período objeto de análisis comprende el ejercicio 2020, incluyendo el grado de ejecución de los gastos a financiar con los FCI del ejercicio 2020 y, en su caso, el de los correspondientes a los remanentes de los créditos de ejercicios anteriores.

También, los derechos reconocidos en 2020 y los ingresos realizados en el ejercicio, ya correspondan a tales derechos o a los reconocidos en años anteriores. La dotación de estos fondos en 2020 en el conjunto del Estado se mantuvo en 432,4 millones, igual que en 2018 y 2019, al ser prorrogados los Presupuestos Generales en ambos ejercicios. Andalucía es la comunidad que recibe mayor importe, 160,9 millones (37,2%), seguida de la Comunidad Valenciana, con 52,3 millones (12,1%), Canarias, 50,1 millones (11,6%), y Galicia; y 42,5 millones (9,8%). Para Castila y León llegaron 18,7 millones.