Ciento cuarenta y tres millones de euros es la cantidad a la que ascienden las inversiones presupuestadas por la Junta en la última década para Zamora pero que se han quedado sin ejecutar. La inversión prevista para 2023, de 67 millones de euros, "está todavía por debajo" de lo presupuestado para Zamora en 2011, indicaron los procuradores autonómicos José Ignacio Martín Benito, Inmaculada García Rioja y Ana Sánchez.

"Muchas inversiones son reiterativas, de años anteriores, que se presupuestan pero no se ejecutan", indicaron los socialistas, algunas con fondos europeos que transfiere el Gobierno de España que se perderán si no se ejecutan. Un ejemplo, el repintado del Puente Pino, declarada obra prioritaria, presupuestada desde 2021 y aún por ejecutar.

Los socialistas calificaron de "embaucadores profesionales" a los populares y reprocharon la ausencia de un Plan de Dinamización de Zamora, rechazado en las Cortes "ni una apuesta por la reindustrialización de la provincia".

Martín Benito critico especialmente la baja inversión en carreteras, ya que no aparecen vías como la ZA-111 entre Rionegro del Puente y el límite de la provincia de León, la ZA-902 de Tábara a Fonfría, la ZA-714 de Pajares de la Lampreana a Arquillinos, la ZA-604 de Bóveda de Toro a Cañizal (sólo tiene 50.000 euros de un coste total de seis millones), la ZA-306 entre Pueblica de Campeán y el límite con Salamanca, o la carretera de Lubián.

Pero sobre todo criticó el retraso e la conexión de Puebla de Sanabria con Portugal, por Rihonor, un proyecto que lleva camino de convertirse en la "nueva carretera de Porto". Así, el proyecto inicial era de 17 millones de eros, que se redujo posteriormente a 4,6 millones, después a 2,6 millones y por último a 1,1 millones de los cuales solo se han contabilizado 50.000 euros para este año. Con respecto al Puerta del Noroeste de Benavente, la Junta prometió aportar diez millones pero sólo aparece junto a otros proyectos con una cantidad global como Plan Territorial de Fomento de Benavente.

Algo parecido ocurre con la estación de autobuses de Benavente, cuyo proyecto, según la Junta está hecho y cuesta un millón de euros, pero solo se presupuestan 50.000 para el próximo año.

Las "pirricas inversiones" en los centros de salud, especialmente el de Villalpando, presupuestado por primera vez en 2010 y que "está que se cae" en palabras de García Rioja fueron, asimismo, objeto de crítica de unos presupuestos en los que no aparece prácticamente nada para paliar el desastre de los incendios de la Sierra de la Culebra.

"Protocolos, promesas e incumplimientos que no terminan de concretarse en relación con el mantenimiento y conservación del Patrimonio Histórico, como ocurre con Castrotorafe, la iglesia de Molacillos o el Fuerte de San Carlos en Puebla.