La han buscado durante horas y finalmente... ¡voilà! Las redes sociales han conseguido que un zamorano en busca de una enfermera que "salvó la vida a mi abuelo" haya podido encontrarla para "agradecerle de corazón lo ocurrido". Los hechos se remontan a este miércoles, cuando un señor de avanzada edad se desplomó al suelo en la calle Libertad de Zamora capital. En ese momento, una enfermera que no estaba de servicio y que pasaba por allí le practicó un masaje cardíaco.

Tras su correspondiente traslado al hospital Virgen de la Concha, "los médicos me dijeron que esa mujer le salvó la vida a mi abuelo... no tengo palabras para agradecérselo".

¿Cómo hacer una RCP?

La reanimación cardiopulmonar o RCP es un procedimiento de salvamento que se realiza cuando nos encontramos una víctima en parada cardiorrespiratoria. La RCP consta de dos momentos:

  • Respiración boca o boca, que provee oxígeno a la víctima
  • Compresiones torácicas, que mantienen la circulación sanguínea

PASO A PASO

  • Saber reconocer una parada cardiorrespiratoria: cae al suelo y no responde, no respira y no tiene pulso.
  • ¿Está consciente? Si lo está, debes dejarlo en la posición en la que has encontrado a la persona y esperar el servicio de emergencia. Si no lo está, coloca a la víctima tumbada boca arriba y abre la vía aérea para comprobar que nada le impide respirar.
  • La respiración: escucha si hace ruido al respirar o fíjate en si hay movimiento torácico. Si no respira, estamos ante una posible parada cardiorrespiratoria.
  • Compresión torácica: fundamental para que la sangre fluya. Arrodíllate junto a la persona, coloca el talón de una de tus manos en el centro del pecho y sobre esa mano, el talón de la otra entrelazando dedos. Haz unas 100 compresiones por minuto presionando el pecho sin parar. Sigue con este patrón hasta que notes signos de movimiento o hasta que el 112 llegue. Si tienes nociones, puedes abrir sus vías respiratorias y darle respiración de rescate: tras 30 compresiones, dos respiraciones de este tipo. Si se infla el pecho, lo estás haciendo bien. 30 compresiones más y otras dos insuflaciones.