La bandera de Zamora, la enseña desconocida que casi ningún español ha visto

La bermeja se hizo famosa en el país a consecuencia de un episodio de Broncano

P. O.

¿Cuál es la historia de la bandera de Zamora? ¿Conocen los zamoranos -y el resto de españoles- por qué cuenta con las tiras separadas y no “rotas o descosidas”?

La bandera de Zamora es conocida como la seña bermeja y está formada por ocho tiras de color rojo y una tira de color verde, separadas y sueltas. Las ocho tiras rojas representan las ocho victorias del líder lusitano Viriato contra pretores y cónsules romanos. Cuenta la leyenda que cada vez que Viriato ganaba, arrancaba jirones de los denominados vexilla, estandartes que identificaban las legiones y las cohortes romanas, y los colocaba en su lanza. Es por eso por lo que la bandera de Zamora cuenta con tiras sueltas y separadas, y no por que se tenga que coser o esté rota, como algunos ciudadanos pueden llegar a pensar al verla o como bromeaban David Broncano y Jorge Ponce en un polémico episodio de su programa.

La tira verde

La tira verde restante de la bandera de Zamora era la que colgaba de un hombro Fernando el Católico. Él mismo la añadió como homenaje al apoyo de Zamora en la Batalla de Toro, que tuvo lugar el 1 de marzo de 1476 entre las tropas de los Reyes Católicos por un lado y las de Alfonso V de Portugal por otro, con victoria para los primeros, dentro del transcurso de la Guerra de Sucesión Castellana. Isabel la Católica contó con el apoyo de los zamoranos en contra de su sobrina Juana la Beltraneja y los portugueses, en una batalla que marcó el final de la guerra entre tía y sobrina y que supuso que Isabel la Católica consiguiera alzarse con la corona de Castilla.

Alrededor de los años 70, un negociante decidió vender la bandera de Zamora con ocho líneas blancas, que unían así las rojas y verdes en una bandera, ya no con tiras separadas, sino continua. La iniciativa no cuajó.