La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Zamora aprobó este miércoles el proyecto del Mercado de Abastos provisional, que se situará en la calle Santiago Alba Bonifaz, en la zona de la Marina, cuando comiencen las obras de remodelación previstas en las instalaciones habituales. El alcalde de la ciudad, Francisco Guarido, confirmó el futuro traslado a esta “gran carpa” cuyo presupuesto de licitación asciende a 1.159.000 euros. “Es algo imprescindible para iniciar los trabajos” que servirán para renovar la imagen de las dependencias actuales, según explicó el dirigente de Izquierda Unida, que aseguró que treinta puestos llevarán a cabo el cambio temporal de ubicación cuando sea preciso.

Recreación de una de las futuras salas del centro cívico. | Cedida

Guarido concretó que 26 de ellos funcionan actualmente dentro del Mercado de Abastos y que otros cuatro son hortelanos que sitúan sus puestos habitualmente en el entorno. Todos ellos compartirán espacio en una carpa de 55,5 metros de largo y 15,6 de ancho “debidamente acondicionada para el desarrollo de la actividad industrial”. Allí se trasladarán, además, todos los elementos precisos para vaciar el edificio actual y proceder a la ejecución de la obra “de una manera rápida y completa”.

Guarido recordó que la instalación de la carpa y el traslado consiguiente se debe hacer antes del inicio de las obras en el Mercado de Abastos, y expresó su confianza en que este proceso se pueda acometer mediado el año próximo, quizá después ya de que se celebren unas elecciones municipales a las que aún se desconoce si concurrirá el alcalde.

Lejos de mostrar preocupación en público por su futuro político, Francisco Guarido se dedicó a aclarar cuestiones de este proyecto y reveló un aspecto de interés económico para la ciudad, y es que, una vez deje de ser necesaria la carpa, el Ayuntamiento podrá venderla junto al resto de elementos reutilizables, lo que permitirá “recuperar una gran parte de la inversión” que se va a realizar.

Otros proyectos

El del Mercado de Abastos fue solamente uno de los proyectos que apareció este miércoles en el orden del día de la Junta de Gobierno Local. El alcalde anunció el desbloqueo de casi diez millones de euros en inversiones para la ciudad, entre las que destaca un nuevo plan de asfaltado, el más grande de los que ha puesto en marcha el equipo de Gobierno en estos dos mandatos.

Guarido justificó este desembolso y recordó que, “en los años de la crisis económica, no se hizo prácticamente ningún mantenimiento en las calzadas”. De ahí que, desde 2016, se hayan ejecutado cuatro proyectos de estas características. El que se presentó ayer debería acometerse en primavera, la época más propicia para estos trabajos, y afectará a la mayoría de los barrios de la ciudad y a los dos polígonos industriales, como detalló el alcalde.

La Junta ya tiene luz verde para iniciar los trabajos de construcción del centro cívico

La Junta de Castilla y León ya tiene luz verde para iniciar los trabajos de construcción del centro cívico de Zamora, una obra que tendrá un coste superior a los seis millones de euros y que la administración autonómica financiará al 65%. El 35% restante correrá a cargo del Ayuntamiento, que aportará concretamente 2,1 millones de euros, según detalló el alcalde de la capital, Francisco Guarido, que fue el encargado de comunicar la concesión de la licencia de obra para este proyecto. El responsable municipal recordó que el Ayuntamiento “se limita a poner el dinero” y que será la Junta de Castilla y León quien deba responsabilizarse de una obra que dotará a Zamora de una instalación muy amplia para contar con unas nuevas dependencias.

Para empezar, el nuevo recinto, ubicado en la esquina de Cardenal Cisneros con Juan Sebastián Elcano, será el nuevo destino de la actual biblioteca de la Candelaria. Este servicio se ubicará en una sala de 400 metros cuadrados cuando finalicen las obras del centro cívico. Ese será solamente uno de los usos de este nuevo complejo para la ciudad, que se construirá en una parcela de más de 3.600 metros cuadrados y que albergará además una sala de exposiciones, un salón de actos con capacidad para 260 personas y doce salas de usos múltiples de más de 50 metros cuadrados. Guarido subrayó que, con este centro cívico, se dará respuesta “a muchas de las necesidades de espacio que tiene actualmente la ciudad”.

La previsión es que la obra avance a buen ritmo en 2023, habida cuenta de la dotación presupuestaria prevista por la Junta para el próximo ejercicio, que asciende a 2,8 millones de euros. Si todo marcha como debe, en 2024 deberían estar concluidos los trabajos merced a otra aportación de 1,8 millones por parte de la comunidad autónoma. Guarido quiso destacar también que, con esta obra encarrilada, se cierra el conjunto de trabajos de gran calado impulsados de la mano de la Junta en la capital, con el conservatorio y el Museo de Semana Santa también encauzados.

El consistorio recibe 54.000 euros para el descuento en transporte

Desde el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se continúa incentivando el papel del transporte público colectivo para afrontar el escenario actual de altos precios de la energía y de los combustibles que están afectando a los bolsillos de toda la población. Para ello, ha convocado una serie de ayudas con cuantías económicas de inyección directa para las comunidades autónomas y entidades locales con las que se garantizará el descuento del 30% del transporte público autonómico y local.

El Ayuntamiento de Zamora recibirá un total de 53.777 euros para tal fin. En total, el Gobierno ha destinado 3.898.263 euros para Castilla y León, incluyendo las transferencias directas a la administración autonómica, a los municipios de cada CCAA, las diputaciones forales, los concejos y cabildos; y más de 255 millones a nivel nacional. El pago efectivo de estas ayudas se llevará a cabo antes de que finalice el años. Por otra parte, hoy, se abre un período de audiencia pública para presentar alegaciones.

De esta forma, desde las instituciones esperan fomentar el cambio a un medio de transporte más seguro, fiable, cómodo, económico y sostenible que el vehículo particular, considerando al transporte colectivo como un modelo esencial, más justo en términos sociales, inclusivo, con un alto impacto positivo en la economía y la industria. Siendo, además, una pieza clave para conseguir los objetivos climáticos, de reducción de emisiones.