La Opinión de Zamora

La Opinión de Zamora

La Junta, sobre el rechazo al centro de innovación en Zamora: “Europa valora iniciativas integradoras”

El director general de Personas Mayores, Eduardo García, lamenta que la Diputación rechazara la posibilidad de unirse a una candidatura conjunta

Presentación del programa de atención en red, en Alcañices. | Emilio Fraile

El rechazo de Europa a financiar el centro de innovación digital vinculado a la “silver economy” que había impulsado Zamora ha provocado un importante descontento en el seno de la provincia, y más concretamente en la Diputación, principal defensora de la candidatura. Hace unos días, su presidente, Francisco José Requejo, expresó su malestar por la decisión comunitaria y dejó entrever un importante enfado al comprobar cómo la propuesta impulsada desde la Junta de Castilla y León sobre digitalización sí había logrado el dinero procedente de la UE.

Los criterios de Europa

A la vista de las quejas de Requejo, que entiende que Zamora no ha tenido el apoyo requerido desde el ámbito autonómico, el director general de Personas Mayores, Personas con Discapacidad y Atención a la Dependencia de la Junta, Eduardo García Brea, quiso hacer algunas matizaciones sobre la resolución. Entre ellas, que Europa “tiende a valorar iniciativas integradoras, donde confluyen muchas entidades y hay vocación de proyectos a mayor escala”.

García Brea señaló que la Comisión Europea “tiene los criterios muy claros para seleccionar unos proyectos u otros” y advirtió que “es rigurosa con el cumplimiento de ciertos estándares de excelencia”. “Desde la Junta, somos muy conocedores de esas prioridades y le ofrecimos en reiteradas ocasiones a la Diputación que formara parte de un pequeño consorcio para entrar en una candidatura con más posibilidades”, sostuvo el director general.

Rechazo de Requejo

Requejo ya comunicó en su día su desinterés por esa propuesta al entender que el beneficio correspondería a Valladolid, donde se encuentra la sede del Instituto de Competitividad Empresarial (ICE) y también del Air Institute, socio principal del consorcio, aunque García Brea aseveró que esta última entidad opera en Salamanca.

De hecho, el director general afirmó que la idea es que la actividad del centro de innovación no se centralice finalmente en Valladolid, y lamentó nuevamente que Zamora haya perdido la opción de obtener fondos para su estrategia “silver” por haber quedado al margen de la candidatura común.

Además, en cuanto a una supuesta falta de apoyo de la Junta de Castilla y León, el director general, cuyo cargo depende de la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, rechazó esa idea y deslizó que la Diputación tan solo demandó una carta de apoyo para su candidatura que “se le facilitó en el año 2020”.

La atención en red, como argumento del respaldo a la provincia

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades defendió su compromiso con Zamora en base a proyectos como el de atención en red. La provincia ha sido el territorio escogido para poner en marcha los proyectos piloto que sirven para “atender a personas mayores y vulnerables en sus domicilios del medio rural”, según resaltó Eduardo García Brea, que reveló que la iniciativa se ha implementado ya en 151 pueblos. “Eso muestra el fuerte apoyo que tiene la provincia”, apuntó el director general de Personas Mayores, Personas con Discapacidad y Atención a la Dependencia, que recordó que la atención en red suscitó la atención de la vicepresidenta de la Comisión Europea para asuntos de Democracia y Demografía, Dubravka Suica: “También financiamos un proyecto de la Diputación por valor de 600.000 euros”, zanjó,

Compartir el artículo

stats